Bananas

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Bananas

11/03/2014 | Financial Times – Financial Times Español

El plátano líder, el mejor plátano, como para volverse loco. La combinación de Chiquita y Fyffes, para crear la mayor empresa bananera del mundo por volumen, es un regalo para los encabezados de los periódicos. Pero más allá de las bromas (piñas y melones también entran en el juego), ¿deberían los accionistas celebrar la creación de esta grandiosa ensalada de frutas?

Se considera una combinación de iguales. Los tratos que cumplen este objetivo son pocos y raros. Por lo menos Chiquita y Fyffes están haciendo el ruido adecuado. Cada grupo de accionistas conseguirá cerca de la mitad de la empresa en este negocio accionario. La administración y la dirección también se dividen equitativamente. Pero las dos empresas son muy diferentes. Fyffes es más pequeña, aportando solo un tercio de los beneficios combinados antes de intereses, depreciación por impuestos y amortización. Pero produce mejores beneficios – su 15 por ciento de beneficio sobre capital está muy por delante del casi 5 por ciento de Chiquita – y tiene un pequeño saldo de efectivo.

Chiquita, en contraste, aporta una voluminosa carga. Tiene 578 millones de dólares de deuda neta, equivalente a 5 veces su ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Su capital solo equivale al 49 por ciento de su valor como empresa. Si aplicamos la misma proporción a sus ingresos, los accionistas de Chiquita aportan 58 millones de dólares de ebitda a la empresa combinada – lo que es similar para los accionistas de Fyffes. La mitad de la nueva compañía no parece mala opción.

Pero el trato será un éxito o un fracaso en base a su disminución de costes. La administración promete 40 millones de dólares anuales. Esto es poco en comparación con los 4,5 mil millones de dólares de volumen de ventas combinadas, pero en vista del ebitda combinado de 174 millones de dólares parece una cifra decente. Los ahorros se lograrán en logística, o poniendo más bananas en menos barcos. Pero este es un negocio duro para Chiquita y Fyffes, ambas tienen márgenes operativos por debajo del 3 por ciento. Las enfermedades que afectan a las bananas y el clima empujan hacia arriba los precios mientras que por otro lado las cadenas de supermercados y su guerra de precios los empujan hacia abajo. Esa cifra de 40 millones de dólares es lo menos que estos bananeros pueden obtener de sus negocios.

Bananas

03/11/2014 | Financial Times – Financial Times English

The big banana, top banana, going bananas. The combination of Chiquita and Fyffes to create the world’s largest banana company by volume, is a gift for headline writers. But beyond the food puns (melons and pineapples also feature), should shareholders be celebrating the creation of this grandiose fruit salad?

It is billed as a merger of equals. Deals that live up to this ambition are few and far between. At least Chiquita and Fyffes are making the right noises. Each set of shareholders ends up with about half the company in the all share deal. Management and board roles are also evenly split. But the two companies are very different. Fyffes is smaller, bringing just a third of the combined earnings before interest, tax depreciation and amortisation. Yet it produces better returns – its return on capital at 15 per cent is well ahead of Chiquita’s at under 5 per cent – and carries a small net cash balance.

Chiquita, by contrast, brings hefty baggage. It has $578m of net debt, equivalent to 5 times ebitda. Equity only accounts for 49 per cent of its enterprise value. Apply the same proportion to earnings, and Chiquita shareholders bring $58m of ebitda to the combined company – similar to Fyffes’ shareholders. Half of the new company does not look so unfair.

But the deal will succeed or fail on its cost savings. Management promise $40m per year. That is small against $4.5bn of combined turnover, but put against the combined $174m of ebitda, it looks like a decent uplift. Savings will come in logistics, or putting more bananas on to fewer boats. But this is a tough business for middle men such as Chiquita and Fyffes, which both make below 3 per cent operating margins. Plant disease and weather push banana prices up while at the other end of the chain supermarkets and their price wars push them down. That $40m is the least that the banana men have to split out of their businesses.

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
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