Banco Santander, Zara y Seat, las marcas españolas más valoradas en el exterior

14/02/2019 | Europa Press

 

Banco Santander, Zara y Seat son las tres marcas españolas más conocidas en otros países, a las que siguen otras firmas como BBVA, Real Madrid, F.C. Barcelona, Movistar, Telefónica, Joma e Iberostar, que conforman el “top ten” de las diez marcas españolas más conocidas en el exterior.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Las marcas españolas y el efecto país de origen”, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el ICEX, la consultora de investigación de mercados GfK y la consultora de marca Interbrand.

El estudio muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, además del conocimiento y percepción que existe sobre ellos. Se ha realizado en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido, países que se consideran prioritarios para España por ser algunos de los principales destinos de las inversiones españolas y de las exportaciones.

Aunque los sectores de alimentación y bebidas superan al resto de forma abrumadora al momento de asociar productos y servicios espontáneamente con España, el conocimiento desciende a la hora de identificar marcas específicas del sector, lo que indica una “baja promoción” de las mismas.

Por el contrario, moda y complementos es uno de los sectores que mayor número de menciones espontáneas recibió cuando se preguntó por productos y servicios en general, y también cuando se preguntó sobre el recuerdo de marcas específicas. Por ello, se considera que es un sector que puede promover sus actividades comerciales basándose en su prestigio.

Los niveles de notoriedad espontánea más altos en el sector de moda y complementos se presentaron en México (40 puntos sobre 100), Francia (28 puntos) y China (27 puntos). De hecho, la marca de moda Zara ocupó distintas posiciones entre las 10 con mejores niveles de notoriedad espontánea en los todos los países analizados.

Bancos y deportes, por otra parte, son los sectores en los que el conocimiento de marca espontáneo reporta el mayor número de menciones, a pesar de que cuando se pregunta por productos o servicios españoles no son asociados con España de forma espontánea.

Las conclusiones del estudio muestran también que, dentro de una imagen país en general “positiva”, turismo y cultura son las dimensiones en las que España tiene una mejor valoración de acuerdo con los seis países participantes en el estudio, mientras que las dimensiones de exportaciones, inmigración e inversión y gobierno salen peor valoradas.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!