Bitcoin, la moneda de “el lado oscuro de la Red”

Bitcoin, la moneda de “el lado oscuro de la Red”

19/04/2013 | FxM – Hugo Vázquez

“Una cosa los une: ‘créditos’. La búsqueda del lucro motiva a cualquier especie que reconoce un sistema monetario”, Feltipern Trevagg, recaudador de impuestos del Imperio Galáctico.

Como dice este personaje de la Guerra de la Galaxias (Star Wars), el lucro es la clave que permite reconocer un sistema monetario; en una galaxia mucho más cercana otro personaje lo puso en estas palabras: “el dinero es un invento social, no algo fuera de la sociedad, no es el material del que está hecho lo que le da valor, es la expectativa que se tiene de que otra gente lo acepte como medio de pago”, Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía de 1970.

Bitcoin es una moneda virtual creada por un grupo escondido tras el seudónimo “Satoshi Nakamoto”, y se produce en base a complejos algoritmos matemáticos; tan complejos que el gasto energético de los ordenadores puede superar el valor de un Bitcoin producido; no está respaldada por ninguna institución ni país, y su uso está limitado a realizar transacciones a través del uso de Internet. Ha sido tema de interés mundial porque ha tenido una burbuja en las últimas semanas, ha mantenido un valor errático, y porque dos celebridades (los gemelos Winklevoss, multimillonarios gracias a Facebook) han invertido en ella.

Por lo demás parece ser solo un fenómeno anecdótico, ya que el valor total de esta moneda es mínimo comparado con las monedas reales. Bitcoin fue creada hace cuatro años y en este tiempo ha variado su valor total de 2,6 mil millones de dólares a menos de 1 mil millones, su precio es determinado solo en base a las transacciones realizadas en Internet, además, como ejemplo de la fragilidad de su valor, a raíz de los fallos técnicos en el sistema informático de su principal intermediario (Mt Gox), que dejó de realizar transacciones durante casi un día completo, se creó tal incertidumbre en el valor de Bitcoin que este disminuyó, a la par que el valor total de su stock mundial.

¿Y cuál es el mercado de Bitcoin? Una de las principales características de esta moneda virtual es que no se puede rastrear, así que sus transacciones son de un anonimato casi total, lo que venía bien para el que era su principal mercado: la compraventa de drogas en Silk Road, una página de Internet; aunque algunas empresas lo aceptan para realizar transacciones con productos tan sencillos como pizzas y pasteles. Pero hasta ahora no pasa de ser una moneda marginal usada principalmente por frikis para realizar transacciones que no dejan rastro físico, lo que la hace ideal para libertarios y especuladores que no quieren dejar huella. Digamos que podría ser la moneda ideal de “el lado oscuro de la red”, una especie de paraíso fiscal perfecto para aquellas fortunas reacias a pagar impuestos.

Quizás en un futuro, conforme se digitalice la totalidad de las transacciones comerciales, pueda existir una moneda completamente electrónica, pero aun así ¿confiaríamos nuestros ahorros en una moneda que nadie respalda y que está “en la nube”? Después de todo, la vida real se ve, se toca, se huele, se come, se oye…

Por lo pronto, en este 2013, el mundo todavía confía más en los billetes y monedas que se pueden ver y tocar y, a poder ser, que incluyan la leyenda: “This note is legal tender for all debts, public and private”.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox