Bruselas autoriza la creación de una empresa de comercio electrónico entre Telefónica, Caixabank y Santander

Bruselas autoriza la creación de una empresa de comercio electrónico entre Telefónica, Caixabank y Santander

14/08/2013 | Europa Press – Europa Press Español

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la creación de una empresa de comercio electrónico entre Telefónica, CaixaBank y Banco Santander tras llegar a la conclusión de que esta operación no plantea problemas de competencia, según informa Bruselas en un comunicado.

La empresa desarrollará una comunidad virtual para comerciantes y consumidores en España a través de la cual prestará servicios como publicidad digital y servicios de análisis de datos para los comerciantes, o servicios de monedero digital, con función de pago persona a persona para los consumidores.

La Comisión ha evaluado el impacto de la operación en el sector naciente del comercio móvil en España y en particular sus posibles efectos en el mercado de monederos digitales, en el que la nueva empresa desarrollará su actividad y en el que una de sus matrices, CaixaBank, tiene también una pequeña presencia.

Sin embargo, la investigación de mercado ha revelado que ya existen varios proveedores de monederos digitales competidores y que es muy probable que aparezcan en España en un futuro próximo, «lo que garantiza un entorno competitivo adecuado».

Asimismo, también señala que hay un solapamiento limitado entre Telefónica y la empresa en la prestación de servicios de publicidad digital, pero la Comisión constató que las partes seguirán teniendo que hacer frente a la competencia de una serie de empresas de nivel mundial bien asentadas como Google y Yahoo!.

Por otro lado, analizó el impacto de la operación derivado de la relación entre el mercado de prestación de servicios de monedero digital, incluida la función de pago persona a persona, y el mercado de emisión de tarjetas de pago, en el que son activas CaixaBank y Banco Santander.

En el caso de los servicios de pago persona a persona, constató que existen suficientes emisores alternativos de tarjetas de pago con credibilidad en España, lo que permite a los proveedores de monederos digitales de la competencia seguir ofreciendo estos servicios de forma independiente o asociándose a entidades financieras.

Además, comprobó que CaixaBank y Banco Santander no pueden perjudicar a los proveedores de monederos digitales de la competencia limitando el uso de sus tarjetas de pago debido a la presencia de suficientes emisores alternativos de tarjetas que pueden usarse en los monederos de la competencia. Además, la posibilidad de utilizar tarjetas emitidas por otras entidades hará que los servicios de monedero digital sean más atractivos para comerciantes y consumidores.

Por último, la CE constató que Telefónica no dispone de capacidad técnica para bloquear el acceso de los monederos digitales de la competencia en sus redes de banda ancha móviles y fijas.

Brussels authorizes the creation of a joint online company between Telefónica, Caixabank and Santander

14/08/2013 | Europa Press – Europa Press English

The European Commission has authorized the establishment of a joint online company between Telefónica, CaixaBank and Banco Santander after reaching the conclusion that this operation does not present any problems in terms of competition, according to a Brussels press release.

The company will create an online community for merchants and consumers in Spain through which they can provide services like publicity, data analysis for consumers or digital payment services, with a person to person payment option for consumers.

The Commission evaluated the impact of the operation on the new mobile commerce sector in Spain and, in particular, of its possible effects on the digital payment market where the company will be carrying out its activity and where one of the components of the company, CaixaBank, already has a small presence.

However, the market research report suggested that there are already several competing digital payment service providers and are likely to emerge in Spain in the near future, “which guarantees an adequate competitive environment”.

Furthermore, the report shows that there is a some crossover between Telefónica and the company in terms of providing digital publicity services, but the Commission stated that each side will still have to take on the competition from a number of well established companies around the world such as Google or Yahoo!.

On the other hand, the study looked at the impact of the operation derived from the relation between the digital payment service market, including person to person payments, and the payment card issuance market where CaixaBank and Banco Santander are active.

In the case of the person to person payment services, it said there were enough credible alternative issuers of payment cards which means that digital payment service providers can still offer their services independently or by associating themselves with financial institutions.

Also, the Commission found that CaixaBank and Banco Santander cannot out-compete digital payment service providers by limiting the use of their payment cards because there is a sufficient presence of alternative card issuers that they can be used in the competition´s payment points. Likewise, the possibility of using cards issued by other entities will make the digital payment services more attractive for merchants and consumers.

Lastly, the EC stated that Telefónica does not have the technical capacity to block access to the competition´s digital payment points on its mobile and static broadband networks.

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