Bruselas quiere obligar a los bancos a ser más transparentes en comisiones

Bruselas quiere obligar a los bancos a ser más transparentes en comisiones

08/05/2013 | Europa Press – Europa Press Español

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una norma que obligará a los bancos a aumentar la transparencia sobre las comisiones que cobran por el mantenimiento de una cuenta corriente con el fin de facilitar a los clientes la comparación entre diferentes ofertas y forzar así bajadas de precios.

España es el segundo país de la UE donde resulta más caro mantener una cuenta corriente, con un coste anual de casi 200 euros, sólo superado por Italia (244 euros). En contraste, en Holanda, Luxemburgo y Bélgica las comisiones son inferiores a 50 euros anuales, según un estudio de Bruselas que data de 2009.

La directiva, que tiene que ser aprobada por el Ecofin y por la Eurocámara, obligará a las entidades a facilitar a sus clientes un cambio a una cuenta de otro banco en un plazo máximo de 15 días (ampliable a 30 días si se trata de otro Estado miembro) sin ningún coste. España es también uno de los Estados miembros donde resulta más difícil cambiar de cuenta, según Bruselas.

«Al hacer más fácil la comparación de las comisiones y el cambio de cuenta bancaria, esperamos ver mejores ofertas por parte de los bancos y una reducción de los costes», ha dicho el comisario de servicios financieros, Michel Barnier.

El Ejecutivo comunitario ha decidido proponer legislación para reducir los costes de las cuentas bancarias tras constatar el fracaso de las iniciativas de autorregulación por parte de la industria y de la recomendación que la propia Comisión elaboró en julio de 2011. «Las mejoras han sido limitadas», admite Bruselas.

«Los consumidores todavía lo tienen difícil para comparar ofertas y precios de las cuentas de ahorro de diferentes proveedores de servicios de pago. Incluso cuando la comparación es posible, el proceso de cambio de su cuenta a otra diferente es complejo y poco fiable», sostiene la Comisión.

La directiva obliga a los bancos a ofrecer a todos sus clientes un documento de información sobre comisiones, que deberá incluir los servicios más comunes y las tarifas de cada uno de ellos. Además, las entidades deberán enviar una factura con todas las comisiones cargadas durante los doce meses previos. Los documentos se elaborarán utilizando una terminología y formato estandarizado, para facilitar la comparación entre las ofertas de diferentes entidades.

Finalmente, la norma exige que en cada Estado miembro haya al menos una web independiente de comparación que recoja toda la información sobre las comisiones de los bancos.

Por lo que se refiere al cambio de cuenta, cuando un cliente pida transferir todas o parte de sus órdenes permanentes de pago (como transferencias o facturas domiciliadas), los bancos deberán asumir todos los pasos necesarios para hacerlo. Los consumidores también podrán pedir la transferencia del dinero que quede en la vieja cuenta y su cierre.

Los bancos deberán completar este procedimiento en un máximo de 15 días (30 días si el cambio se hace entre bancos situados en diferentes países de la UE) sin ningún coste. Finalm
ente, las entidades deberán informar a los consumidores de su derecho a cambiar de cuenta.

La directiva garantiza también el derecho de todos los ciudadanos europeos a abrir una cuenta corriente en cualquier banco en la UE con un mínimo de servicios básicos, incluso si no son residentes en el país donde la entidad tiene su residencia. El banco no podrá utilizar la situación financiera de la persona como argumento para rechazar una cuenta.

El 14% de los ciudadanos de la UE no tienen acceso a una cuenta corriente, un porcentaje que en el caso de España se reduce al 7%. En Dinamarca y Finlandia todos los ciudadanos tienen cuentas corrientes mientras que en Rumanía el porcentaje baja hasta el 55%.

Brussels wants banks to be more transparent over their fees

05/08/2013 | Europa Press – Europa Press English

On Wednesday the European Commission presented legal regulation that will make banks increase the transparency over the fees they charge for keeping a checking account open whose objective is to facilitate the comparison of the different offers available for customers in order to force down prices.

Spain is the second most expensive country to keep a checking account with an average annual cost of around 200 euros, while Italy is the only more expensive country (244 euros). In contrast, Holland, Luxembourg and Belgium have annual fees that are less than 50 euros, according to Brussels study from 2009.

The Directive, which has to be passed by ECOFIN and by the Euro Parliament, will make banking entities provide the possibility to switch an account to another bank in a maximum period of 15 days (extendible to 30 days if it is with another Member State) free of charge. Spain is also one of the most difficult Member States to switch bank accounts, according to Brussels.

“By making it easier to compare fees and change bank accounts, we also hope to see better offers from banks and lower costs”, said Commissioner for Internal market and Services Michel Barnier.

The Community executive has decided to propose legislation to reduce bank account costs after seeing the failure of the self-regulation initiatives within the banking industry and because of a recommendation from Commission made in July, 2011. “The improvements have been minimal”, Brussels admitted.

“It is still difficult for consumers to compare offers and prices of saving accounts from different payment account service providers. Even when it´s possible to compare accounts, the process to switch a bank account to another entity is complex and unreliable”, the Commission maintained.

The Directive forces banks to offer all their customers an informative document about their fees, which must include the most common services and the costs for each of them. Also, the banking entities must send a summary of all the fees that were charged during the previous twelve months. The documents will be created using a standardized format and terminology in order to ease the comparison of the different banks´ offers.

Lastly, the rule says that in each Member State there must be at least one independent website for comparison which brings together all the information on the banks´ fees.

In reference to changing bank accounts, when a customer requests to transfer all or some of their permanent payment orders (such as transfers or personal bills), banks must take all the necessary steps to do so. Consumers will also be able to request a transfer from an old account and its closure.

Banks must carry out this procedure in a maximum of 15 days (30 days is the change is between banks from different countries in the EU) at no cost. Finally, the banking enti
ties must inform consumers of their right to change accounts.

The Directive also guarantees the right of all European citizens to open a checking account with a minimum of basic services in any bank in the EU, even if they are not residents in the country when the banking institution is located. The bank cannot use the financial situation of the person as an excuse to deny them from opening an account.

14% of EU citizens do not have access to a checking account, while in Spain the percentage drops to 7%. In Denmark and Finland all citizens have checking accounts while in Romania that percentage decreases to 55%.

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