Casi la mitad de los españoles sólo puede afrontar ciertos gastos básicos

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Casi la mitad de los españoles sólo puede afrontar ciertos gastos básicos

11/10/2013 | Europa Press – Europa Press Español

Durante el pasado año, casi la mitad de los españoles, un 48%, sólo pudo afrontar los gastos relacionados con vivienda, comida y productos básicos, según el informe realizado por Nielsen sobre el «Impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor«.

Nielsen ha destacado que los datos son «muy similares» a los ofrecidos por el conjunto de la Unión Europea (UE), donde el ratio de los ciudadanos que sólo pueden afrontar gastos en vivienda, ropa y comida asciende al 52%.

Por su parte, países donde la coyuntura macroeconómica es «teóricamente mejor que en España como Francia o Alemania», el porcentaje de ciudadanos que únicamente pueden permitirse el gasto básico es mayor al caso español y la media europea, al situarse en el 63% y 59%, respectivamente.

En el caso del resto de países de la UE, por detrás de Francia y Alemania, se encuentran Grecia (51%) e Italia (46%). Asimismo, en España, un 42% afirmó que «gastó normalmente permitiéndose algún capricho», mientras que el 10% restante «gastó abiertamente sin preocuparles la situación económica».

Por otro lado, el 71% de los españoles consultados indicó que no puede afrontar una subida de precios en los alimentos sin descuidar otras partidas del presupuesto familiar. En este sentido, el 57% de los alemanes, el 76% de los franceses y el 64% de los italianos se ven obligados a valorar esta situación al planificar el presupuesto familiar. «Alarmante es la situación de los griegos donde la crisis ha impactado con mayor virulencia, ya que el 87% de las familias sufren dicha circunstancia», ha destacado Nielsen.

Actuación ante un aumento de precios
Preguntados por un eventual incremento en el precio de los alimentos, los españoles quitarían de su presupuesto las cenas fuera de casa (66%), la compra de ropa y accesorios (58%) o la partida para ocio (44%). Otros capítulos donde se reduciría el gasto son en viajes o vacaciones (43%), o servicios de comunicación (42%).

Por el lado contrario, las partidas donde menos reducirían gastos son el cuidado infantil (2%), la educación (5%), la ropa de niños (7%), salud (8%), o el pago de créditos, ya que el 11% de los encuestados o no puede o no quiere afrontarlos.

Otra de las t
endencias observadas en el informe realizado por Nielsen
pone de manifiesto que ante un posible aumento en el precio de los alimentos, los españoles reducirían su gasto en productos como bebidas alcohólicas (63%), dulces y galletas (70%), patas fritas y “snacks” (69%) e incluso comida preparada a domicilio (69%). En cambio, los consultados no cambiarían sus hábitos de compra en lácteos (75%), carne (74%), o frutas y verduras frescas (72%), aunque se constate una subida en sus precios.

Almost half of all Spaniards can only keep up with their basic spending needs

10/11/2013 | Europa Press – Europa Press English

Throughout last year, almost half of all Spaniards (48%) could only afford spending on housing, food and basic products, according to the Nielsen report released called “Impact of Inflation on Consumer Behavior”.

Nielsen stated that the data were “very similar” to those collected in the European Union (EU), where the ratio of citizens that can only afford spending on housing, clothing and food reached 52%.

On the other hand, in countries where the macroeconomic climate is “theoretically better than in Spain like in France or Germany”, the percentage of citizens, 63% and 59% respectively, which can only afford basic spending is larger than in Spain and the European average.

As for the rest of the EU countries, following France and Germany were Greece (51%) and Italy (46%). Furthermore, in Spain 42% said they “spent normally with a few special purchases while the remaining 10% said “they spent freely without being worried over the economic situation”.

However, 71% of the Spaniards questioned said they can´t afford price increases in food without having other areas of their familiar budget being affected. In reference to this, 57% of Germans, 76% of the French and 64% of Italians are forced into this situation when planning their family budget. “The situation with the Greeks is alarming, where the crisis has hit hardest, since 87% of the families are in this situation”, Nielsen reported.

Behavior when facing price increases
When asked about an eventual food price increase, Spaniards said they would take things off their budgets like eating out (66%), buying clothing and accessories (58%) and amounts related to leisure (44%). Other areas where spending could be reduced were trips and vacations (43%) or communication service expenditures (42%).

Contrarily, areas where spending would be reduced the least are child care (2%), education (5%), children´s clothing (7%), health (8%) or loan repayments, since 11% of those surveyed cannot or do not want to repay them.

Another tendency that was observed in the Nielsen report shows that when facing possible food price increases, Spaniards would reduce their spending on alcoholic beverages (63%), sweets and cookies (70%), potato chips and snacks (69%) and food delivered to their home (69%). On the other hand, those interviewed would not change their shopping habits if there was a price increase for milk products (75%), meat (74%) or fresh fruit and vegetables (72%).

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