Claves económicas de la semana

Claves económicas de la semana

08/08/2015 | Europa Press – Europa Press Español

¿No has tenido tiempo de estar informado? Desde mercadofinanciero.com hemos elaborado un resumen con las claves económicas de la semana.

1.- PGE
El pasado martes, el Gobierno presentaba los Presupuestos Generales del Estado de 2016 (PGE). De esta forma, se adelantaba casi dos meses con respecto a los años anteriores, cuando se hacían públicos a finales de septiembre.

Las partidas de gasto del año que viene traen novedades. En concreto, El Gobierno recorta un 21,7% el gasto en prestaciones por desempleo, hasta 19.820 millones; los intereses de la deuda pública se reducirán un 5,6% hasta los 33.490 millones, lo que representa el 2,93% del gasto total; y las pensiones se incrementarás un 0,25%.

Del grueso total, las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública supondrán el 40% del gasto público total.

2.- EL PARO BAJA EN 74.028 PERSONAS EN JULIO
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 74.028 personas en julio, su mayor descenso en este mes desde 1998, hasta situarse en 4.046.276 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2010, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con el recorte de julio, el paro encadena seis meses de descensos tras haber bajado en febrero, marzo, abril, mayo y junio en 13.500, 60.200, 119.000, 118.000 y 94.727 desempleados, respectivamente. Además, la caída del paro registrada en julio de este año ha sido más del doble a la experimentada en el mismo mes del pasado año, cuando se redujo en 29.841 personas.

3.- BOLSA DE ATENAS SE DEJA UN 15,2% EN SU PRIMERA SEMANA TRAS LA REAPERTURA
La Bolsa de Atenas ha cerrado su primera semana de cotización, después de haber permanecido más de un mes cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego con un descenso del 15,2%, tras de haberse recuperar levemente del desplome del lunes.

En concreto, el selectivo del parqué ateniense ha cerrado la sesión del viernes en los 676,33 puntos, lo que supone un 1,45% más que los 666,68 enteros en los que concluyó el jueves, pero un 15,2% menos que los 797,52 puntos en los que cerró el 26 de junio, su último viernes de cotización antes del cierre.

4.- IBEX 35 CAE UN 0,67% Y CIERRA UNA SEMANA CASI EN TABLAS
El IBEX 35 ha cedido un 0,67% al cierre de mercado y ha concluido la semana casi en tablas (-0,02%), por debajo de los 11.200 puntos. El selectivo ha acumulado tres caídas en la primera semana de agosto. Mientras, la prima de riesgo española se ha elevado ligeramente hasta los 133 puntos básicos.

En la última sesión, sólo ocho valores han esquivado las pérdidas. ACS ha liderado los avances, con una subida del 1,7%, seguida de Gas Natural (+1,4%). BBVA (+0,01%) se ha erigido como el uno «blue chips» que se ha adentrado en terreno positivo.

5.- LOS PRECIOS DE LA GASOLINA Y DEL GASÓLEO EN MÍNIMOS DEL VERANO
Los precios de la gasolina y del gasóleo han caído hasta casi un 5% en lo que va de mes y se han situado esta semana, tras abaratarse un 1,75% y un 1,58%, respectivamente, en sus mínimos en lo que de verano.

En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,284 euros tras encadenar su tercer descenso consecutivo. Por su parte, el precio del litro de gasóleo cuesta actualmente 1,119 euros y encadena diez semanas de tendencia a la baja sin registrar un incremento en su precio. Este carburante, consumido por el 80% del parque automovilístico, cuesta en la actualidad un 4,9% más barato que a principios de julio.

6.- INDITEX, TERCERA EMPRESA ESPAÑOLA EN VALER 100.000 MILLONES EN BOLSA
Inditex se ha convertido en la tercera empresa española cuyo valor ha superado los 100.000 mil
lones de euros en Bolsa, una capitalización bursátil que ya habían alcanzado antes Banco Santander y Telefónica.

Los títulos de la compañía textil han llegado a marcar un precio máximo de 32,31 euros en la sesión de este miércoles, con lo que su capitalización ha llegado a sobrepasar los 100.000 millones.

7.- COCA-COLA IBERIAN PARTNERS Y DOS EUROPEAS CREAN LA MAYOR EMBOTELLADORA INDEPENDIENTE EN EL MUNDO
Coca-Cola Iberian Partners se fusiona con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de la multinacional a nivel mundial en términos de ingresos netos, según ha anunciado la compañía española en un comunicado.

En concreto, los embotelladores que se fusionan en esta operación son: Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta.

8.- EL CONSEJO DE BANCO SANTANDER PERCIBE SEIS MILLONES HASTA JUNIO, UN 17,6% MÁS
Los miembros del consejo de administración de Banco Santander han percibido una remuneración de casi seis millones de euros, lo que supone un aumento del 17,6% respecto al mismo periodo de 2014, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La retribución salarial fija de los consejeros ejecutivos del Santander se ha elevado desde los 4,2 millones a los 4,6 millones. Además, han percibido dietas por un importe de 992.000 euros.

9.- LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS ACELERA SU RITMO DE AVANCE TRAS SUBIR UN 17% EN JUNIO
La compraventa de viviendas aumentó un 17% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 30.578 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual de junio fue once puntos superior al experimentado en mayo, cuando la compraventa de viviendas creció un 6%.

Con el repunte de junio, la compraventa de viviendas encadena su décimo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 44,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 23.947 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 30,6% respecto a junio de 2014, con 6.631 operaciones.

10.- LAS VENTAS DE COCHES CRECEN UN 23,5% EN JULIO
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 109.922 unidades en julio, lo que se traduce en una progresión del 23,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, el incremento más alto en este mes desde 1996, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Con esta cifra, que no se producía desde 2008, el mercado automovilístico suma ya 23 meses de crecimiento continuado y rompe por tercera vez en lo que va de año la barrera de las 100.000 unidades vendidas en un solo mes.

Copyright &copy «Europa Press«.
«Europa Press» is a trade mark of «Europa Press».
Published for Finanzas para Mortales with authorization of «Europa Press».

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox