¿Cómo detectar un billete falso?

La mayoría de los billetes falsos en euros se podrían detectar fácilmente incluso sólo por el tacto.

Los billetes en euros se fabrican utilizando tecnologías de impresión sofisticadas y llevan una serie de medidas de seguridad que facilitan la detección de ejemplares falsos con sólo prestarles un mínimo de atención.

No se deben aceptar billetes si hay la más mínima duda sobre su legitimidad. El Banco Central Europeo da unas recomendaciones o claves para saber si un billete es o no falso.

TOCAR, MIRAR Y GIRAR

1. Tocar: debe ser resistente y áspero al tacto y se debe detectar la impresión en relieve sin problemas. Hay zonas donde la tinta es más gruesa que en otras y se nota simplemente pasando el dedo por encima.billete falso1

Además, los billetes de 200 y 500 euros incorporan marcas táctiles destinadas a personas con problemas de visión.

billete falso2

2. Mirar: Al poner el billete a contraluz debes distinguir la marca de agua, el hilo de seguridad y la coincidencia, comprobando anverso y reverso.

Marca de agua:

billete falso3 Hilo de seguridad:
Está insertado dentro del papel y aparece como una banda más oscura. Si te fijas, puedes apreciar la palabra euro y el símbolo del valor del billete en esa banda.
billete falso4

Coincidencia: de las cifras del anverso y reverso al ponerlas al trasluz.

billete falso5

3. Girar: Esto último suele ser lo más difícil de falsificar, la holografía. En los billetes de 5, 10 y 20 es una banda que recorre el billete en la parte más corta, en los de 50, 100, 200 y 500 es un sello o un parche.

billete falso6billete falso7

El “elemento iridiscente” también cambia en función del billete: de 5, 10 y 20 euros se trata de una banda “que brilla” indicando el valor del billete, y en los de 50 a 500 es el número de la esquina que indica el valor de billete cambia de color.

billete falso8billete falso9
El Punteado: En la banda y en el parche holográficos puede verse un punteado que forma el símbolo €, además de la cifra que indica el valor del billete en caracteres de reducido tamaño.
billete falso10
 
Para más información puede leer: ¿Qué debo hacer si tengo un billete falso?

Disfruta de más contenido