¿Cómo ha evolucionado el salario mínimo en España?

13/12/2018 | Europa Press

 

Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 21 de diciembre una subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional, hasta los 900 euros brutos mensuales, a partir del 1 de enero de 2019. Una subida que puede afectar a más de tres millones de trabajadores, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El salario mínimo vigente en 2018 para cualquier actividad en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, está fijado 735,9 euros brutos al mes, en 14 pagas anuales.

El salario mínimo interprofesional (SMI) es el sueldo mínimo legal que una persona puede cobrar por trabajar, independientemente de su dedicación profesional, edad o sexo. Este salario se refiere a la jornada legal de trabajo de un máximo de 40 horas semanales en cómputo anual.

En España, la Constitución de 1978 recoge el su artículo 35 el “deber de trabajar y el derecho al trabajo” y “a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

¿CUÁNDO SE CREÓ?

El salario mínimo se creó en 1963 y con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980 – cuya última actualización es de 2017 – se estableció la revisión anual del SMI por parte del Gobierno, con previa consulta a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.

En este sentido, desde 1982 el Consejo de Ministros ha fijado el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año. En concreto, el Gobierno aprueba anualmente un Real Decreto, que expresa la remuneración en unidades monetarias por día, mes o año de trabajo y se publica en el Boletín Oficial del Estado.

En 1980, el salario mínimo mensual bruto equivalía a 136,85 euros de 2018. Desde entonces, el SMI se ha ido actualizando por los sucesivos gobiernos de acuerdo al índice de precios de consumo (IPC), la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

En diciembre de 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy congeló el Salario Mínimo Interprofesional por primera vez desde su implantación. Dos años después, en diciembre de 2013, se volvió a tomar la decisión de no subir el salario mínimo.

En diciembre de 2016, se acordó la subida de un 8% del salario mínimo, tras seis años de subidas por debajo del 2%. En 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy pactó con los sindicatos y patronales alcanzar los 850 euros en 2020, con subidas escaladas cada año.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez, tras un pacto con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales de 2019, tiene previsto subir el SMI a 900 euros a partir del 1 de enero del próximo año.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha confirmado que tienen previsto seguir trabajando en el diálogo social porque la “reivindicación” de las organizaciones sindicales de subir el salario mínimo en los convenios colectivos a 1.000 euros en 2020 “sigue intacta”.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!