CÓMO ORGANIZAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA LLEGAR A FIN DE MES

Como ya os hemos dicho en anteriores ocasiones, la mejor forma para administrar nuestra economía personal y doméstica es elaborar un presupuesto mensual.

El presupuesto ayudará a controlar nuestras finanzas, saber cómo distribuimos el dinero mensualmente, si nos dará para ahorrar o si tendremos que reducir gastos en función del resultado.

Para monitorizar todos nuestros movimientos, debemos anotar todos los ingresos y gastos del mes, bien a mano o apoyándonos en alguna app específica.

¿Qué entendemos por ingresos y gastos?

  • INGRESO, es el dinero que recibimos, generalmente, por nuestro trabajo. Podemos recibir un ingreso por prestar nuestros servicios, por la venta de bienes, por rentas, prestaciones, rentabilidad de productos financieros, etc.
  • GASTO es la cantidad de dinero que entregamos cuando hacemos una compra o contratamos algún servicio, y recibimos por ello un ticket o una factura.

Lo más práctico es anotar ingresos en una columna (a la izquierda) y gastos en otra (que situamos a la derecha). Es importante distinguir los gastos fijos (normalmente obligatorios), y los gastos variables (habitualmente no necesarios y gastos ocasionales), y ordenar perfectamente los distintos grupos. ¡No olvidemos apuntar todos esos pequeños gastos, los llamados gastos hormiga, ese goteo del día a día que al final del mes suma!

Así conseguiremos tener a simple vista, nuestra capacidad financiera.

El resultado puede ser:

  • Presupuesto equilibrado: cuando los ingresos y gastos son iguales.
  • Déficit: cuando tenemos mayor cantidad en gastos que el dinero que ingresamos, así que en este caso se trataría de ver qué gastos no son estrictamente necesarios para ver si podemos recortar de algún lado…
  • Superávit: cuando los ingresos superan a los gastos y nos da para ahorrar.

El ahorro es la cantidad de dinero que nos queda disponible después de pagar todos los gastos.

AHORRO = INGRESOS – GASTOS

Siempre es recomendable destinar una cantidad mensual al ahorro, pero no siempre es posible. Sin embargo, es importante tenerlo en cuenta.

Ejemplo de presupuesto:

Por último, te dejamos dos vídeos que terminarán de asentar la idea de presupuesto:

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox