¿Cómo puedo invertir en bolsa con el menor riesgo?

Todo inversor debe saber que existe una relación entre la rentabilidad que se obtiene de una inversión y el riesgo que ello conlleva. Por lo tanto, un inversor que desee asumir poco riesgo en sus inversiones, teóricamente debería recibir un rendimiento menor que en el caso de inversiones más arriesgadas.
Además, según el artículo de selección de carteras de Markovitz, hay que tener en cuenta que la diversificación hace disminuir el riesgo. Por lo tanto invertir a nivel internacional y adquirir muchos productos financieros hace que el riesgo conjunto de nuestra cartera de inversión sea menor.
A tenor de todo lo anterior, para que una inversión en bolsa tuviese poco riesgo debería cumplir las siguientes características:

  • Alta diversificación: muchos productos financieros y a ser posible de varios países.
  • Gestión pasiva: no comprar y vender en bolsa muy a menudo: se busca la rentabilidad a largo plazo
  • Adquirir mucha renta fija (Bonos del Estado y de empresas): su rentabilidad está fijada desde antes de hacer la compra.
  • Adquirir poca renta variable (acciones de empresas): su rentabilidad es impredecible, depende de que el precio de la acción suba y de que se ofrezcan dividendos.

A continuación se muestra una gráfica, a modo indicativo, donde se relaciona rentabilidad-riesgo para las economías desarrolladas y para una inversión a medio-largo plazo.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox