¿Cómo una entidad puede respetar los porcentajes de un préstamo durante tanto tiempo?

Lo primero que hay que saber es que los tipos fijos y las comisiones de apertura de los préstamos hipotecarios, son siempre superiores a los préstamos con tipo variable, cuya referencia es el EURIBOR. Otra práctica habitual son las condiciones que hay que cumplir para que te den el préstamo, en lo que se refiere a la contratación de una serie de productos, (nóminas, tarjetas, seguros) y de servicios (como domiciliación de recibos o banca electrónica). Estos productos y servicios que exigen con la venta del préstamo hipotecario, también suelen estar condicionados a su uso, por ejemplo si contrato una tarjeta del banco que me da la hipoteca, deberé utilizarla por importe de x euros al año (normalmente más de 2000 euros año). También la nómina tendrá que ser de un importe mínimo determinado, etc. etc. El no cumplir estas condiciones puede, si figura en póliza, subir el tipo inicialmente pactado.
Por último deberemos tener mucho cuidado en que el préstamo que contratamos su tipo fijo sea efectivamente durante todo el periodo que deseamos y no solamente los dos o tres primeros años.
Las previsiones de que el EURIBOR vuelva a tipos en los que compense actualmente hacer hipotecas fijas, son muy lejanas. Actualmente el EURIBOR hipotecario está a 0,180% (datos a Abril), y su máximo histórico fue del 5,67%. Los tipos actuales en préstamos variables referenciados al EURIBOR suelen estar en EURIBOR + 1,5 puntos o + 2 puntos. Esto supone que para el primer año un tipo medio del 1,75% en un tipo fijo, estaríamos en unos tipos de media por el 3%.
Muy importante en el caso de contratación a tipos variables, comprobar que no llevan cláusulas suelo.
EURIBOR: Acrónimo de «Euro Interbank Offered Rate» es decir tipo europeo de oferta interbancaria. Se trata de un indice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (es decir a otros bancos). Se calcula usando los datos de los 26 principales bancos que operan en Europa.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox