Conoce el impacto al medio ambiente del uso de internet

El calentamiento global genera una gran preocupación. Pero ahora ya no sólo se trata de combatir la contaminación de fábricas, autos y las ciudades en general. Usar internet genera contaminación y es que, las tecnologías de la información (TIC) son responsables del 2% de las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

Nuestro objetivo es crear conciencia y generar debate, por eso hablamos de la “huella digital de carbono”. Este término se refiere al impacto negativo que genera en el medio ambiente, el tener un perfil de Facebook, un canal de YouTube, una cuenta de Twitter, cuentas de correo electrónico; en resumen por estar frente al ordenador, por pertenecer a y existir en internet.

Y pesar de los esfuerzos que diariamente hacen gobiernos y organizaciones civiles para crear conciencia sobre sobre la contaminación que emiten las fuentes de energía,  el tema de la huella digital de carbono y la contaminación por el uso de internet aún no se da a conocer muy ampliamente.

La mayoría de los aparatos electrónicos que usamos a diario contribuyen a aumentar la huella digital de carbono; estos dispositivos consumen combustibles fósiles.

Un físico de la Universidad de Harvard hizo un estudio sobre el consumo energético de los buscadores de internet y su impacto ambiental.

Los hallazgos de Alex Wissner-Gross revelan que cuando introduces un término en un portal de búsquedas, tu consulta se dirige a varios servidores que se encuentran a miles de kilómetros y que compiten entre ellos; el portal muestra el que responde más rápido.

Este sistema, que minimiza los retrasos en las búsquedas, aumenta el consumo de energía de los servidores que los buscadores poseen. De esta manera, un par de búsquedas generan energía suficiente para hervir una taza de agua.

Es por eso que, así como se recomienda apagar un electrodoméstico cuando no lo utilizas, apliques el mismo recurso en tu “vida virtual”. Cuando navegues por internet procura hacerlo para cosas efectivas, así como eliminar aquellas cuentas que ya no uses y bajar el brillo de tu computadora.

La buena noticia es que estas mismas empresas están incorporando el uso de energía renovable. Yahoo utiliza el viento, es decir la energía eólica, como fuente natural de enfriamiento en sus instalaciones de Lockport, Nueva York, mientras que Google invirtió hace años más de 200 mdd en una planta de energía solar en Alemania, rubro en el cual Facebook sigue muy rezagado.

Algunos datos duros

  • El 10 % de la energía de centros de datos podría darle electricidad a 6 mil 400 hogares durante un mes.
  • 2% de la contaminación mundial por CO2 lo generan las empresas de tecnología de la información.

En promedio, un trabajador, enviando 33 correos por semana genera 136 kilos de CO2 anualmente. Para reducir este impacto, se recomienda reducir el envío de correos únicamente a los necesarios, con lo que se ahorraría una tonelada de CO2.

La realización de dos búsquedas en Google desde tu ordenador puede generar la misma cantidad de dióxido de carbono como una tetera que hierve una taza de té.

En promedio un usuario realiza 949 búsquedas anualmente, supone una emisión de 9.9 kilos de CO2. La forma de bajar esta cifra es hacer un buen uso de los favoritos del explorador de internet y usar palabras clave precisas.

Por último, otra dato curioso que aquí te dejamos es que el uso de los USB genera 80 kilos de CO2 si se utiliza para leer un documento de 200 páginas en promedio.

Fuente: Diario Ecología.com: Conoce el impacto al medio ambiente del uso de internet. Licencia Creative Commons.

Disfruta de más contenido