¿Correr con los bolsillos llenos?

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¿Correr con los bolsillos llenos?

01/12/2014 | FxM – Abel Fernández Fernández

Durante los últimos años el running ha sido un deporte que no ha hecho más que ganar adeptos. Su bajo coste, su facilidad de práctica y su rápido contagio lo han hecho el deporte favorito de muchos españoles. Tras esta nueva afición de muchos existe un gran negocio que mueve cerca de 400 millones de euros al año, ¿es cuestión de una burbuja económica, o es en verdad un sector en ingente crecimiento?
Las principales claves de este crecimiento según muchos residen en los costes, es un deporte relativamente barato. En la mayoría de los casos los corredores simplemente lo practican por ocio, pero existe un mundo paralelo, que son las carreras populares y sobre todo su organización.
Las carreras populares han sufrido un incremento realmente alto en cuanto al número y volumen de participantes. A día de hoy se realizan más de 3.000 carreras populares en España y el número de corredores populares se ha incrementado notablemente. Para hacernos una ligera idea de lo que los organizadores pueden ingresar, el pasado mes de Noviembre se celebró en Valencia el maratón de esta ciudad, con más de 13.000 participantes y con un precio medio de 50 euros por inscripción, lo que reportó un importe bruto superior a los 600.000 euros.
Se estima que en estas carreras las ciudades obtienen una tasa de retorno que ronda los 1,4 euros por cada euro pagado en la inscripción y que en aquellas que superan los 15.000 participantes el retorno está cerca de los 4 euros. Si tenemos en cuenta esta premisa y la aplicamos al ejemplo de la Maratón de Valencia obtendríamos que la repercusión económica sobre dicha ciudad ha sido de unos 2,4 millones de euros.
Ligado al sector de las carreras populares también están los sectores del material deportivo o del turismo. Es muy frecuente encontrarse con corredores «populares» que realizan al menos una salida fuera de su comunidad autónoma con motivo de alguna prueba particular. Es posible incluso encontrar corredores que salen fuera del país. Se puede decir entonces que la fiebre por el running ha despertado en cierta manera el sector turístico.
Existen paquetes turísticos que incluyen participaciones en carreras populares junto a noches de hotel o packs aventura con experiencias en lugares exóticos ligadas a la práctica de este deporte, pasando por la participación en las más famosas carreras, tales como la Maratón de Nueva York o la de Londres.
Lo que sí está claro es que tras este nuevo auge del running hay quien está haciendo negocio, desde empresas organizadoras de eventos, empresas de material deportivo o empresas de servicios. Tal vez haya significado para muchas empresas una manera de salir de la crisis.
En cuanto al material deportivo, las grandes marcas son algunos de los agentes más interesados en el auge de este deporte. Tanto Nike como Adidas se posicionan al decir que no se trata de una burbuja, y que el número actual de corredores populares se encuentra entorno al 20% del número de corredores potenciales en unos pocos años.
Durante el último año, estas dos grandes marcas, incrementaron sus ganancias con respecto a la venta de material deportivo para practicar running, sobre todo en zapatillas y material textil, que son los elementos más solicitados. Algunas estimaciones sitúan la venta de zapatillas en España por encima de los 2,5 millones durante el pasado año, lo cual indica el auge de este deporte.
Hay quien dice que en un periodo de tiempo no muy lejano las carreras populares serán el soporte de las competiciones de atletismo. Por otro lado, y analizando los datos de la Real Federación de Atletismo, encontramos la curiosidad de que a pesar de ser un deporte en auge, el número de corredores federados se ha reducido paulatinamente en los últimos 7 años, más de un 25%. Este descenso viene dado quizás por la situación económica o porque mucha gente no considera que para practicar este deporte se deba estar federado. Sólo el tiempo nos dirá si esto es algo excepcional, o en cambio este incremento de las carreras populares sienta un precedente en los hábitos y costumbres de la gente.

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