¿Cuál es la diferencia entre un crédito hipotecario y un préstamo hipotecario?

Soy mecánico autónomo, y tengo un local que recientemente heredé de mis abuelos en donde pienso abrir un taller mecánico para motos y ciclomotores. Necesito financiación y he visitado varios bancos, y en unos me ofrecen un crédito hipotecario, en cambio en otros me hablan de un préstamo hipotecario. Estoy confuso, ¿Cuál es la diferencia entre un crédito hipotecario y un préstamo hipotecario? ¿Cuál me convendría más para el negocio que tengo en mente?

CRÉDITOS HIPOTECARIOS: La apertura de crédito en cuenta corriente es un contrato por el que la entidad pone a disposición del cliente (acreditado) una cantidad cierta de dinero de la que este puede disponer, en todo o en parte, durante un período de tiempo determinado o incluso indeterminado, con la obligación de restituir el capital y de pagar intereses por la suma efectivamente utilizada. Es decir, no se pagan intereses por la parte no dispuesta. Si la cuenta de crédito lleva anexa una garantía hipotecaria, estamos en presencia de un crédito hipotecario. Se incluyen en la generalmente denominada «modalidad revolving», o «revolvente», aquellos créditos hipotecarios que permiten sucesivas disposiciones de la parte de capital que se va amortizando, dentro del límite concedido.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS: El préstamo es un contrato por el que la entidad de crédito entrega una suma de dinero determinada, obligándose quien lo recibe (prestatario) a restituir otro tanto en la forma y plazo convenidos, incluidos los intereses y comisiones correspondientes.

Con los datos disponibles, y si los bancos exigen una garantía hipotecaria, lo más conveniente sugiero sea un CRÉDITO HIPOTECARIO, puesto que este es mucho más flexible para las necesidades de liquidez que tenga tu negocio. Así si necesitas usar una parte del crédito y seguidamente tienes liquidez para pagarlo lo puedes hacer y tendrás de nuevo el total del crédito disponible. Esto te permite gestionar también pagar los intereses solo por la parte del crédito que utilizas. Debes asegurarte en el contrato que el crédito hipotecario disponible sea «revolvente» a efecto que puedas operar como te sugerimos.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!