¿Cuáles son los beneficios de saber español en Estados Unidos?

Comparte este post

¿Cuáles son los beneficios de saber español en Estados Unidos?

15/03/2013 | FxM – Evan Brock Gray

A casi todo el mundo le han hablado de la importancia del inglés en el mundo empresarial. Hay algunos idiomas que, de cara al futuro y aparte del inglés, van a ser claves para los profesionales por la estimada potencia económica de países en desarrollo como Brasil, la Federación Rusa, India, China (los BRICs) pero también algunos países árabes, Alemania, Corea del Sur e incluso Malasia, que ya juegan un papel importante en la economía globalizada. En los EE. UU., hay un idioma extranjero que destaca por su importancia muy por encima de los de estos países aunque no viene de sólo un país sino de unos 25 países con unos 400 millones de hablantes: el español.

La ley de grandes números: la demografía
El español es el segundo idioma más hablado en los EE. UU. En 2010 había casi unos 50,5 millones de hispanos identificados en el censo oficial. Eso significa que el 16,35% de la población de los EE. UU. se identificó como hispano. La mayor concentración de hispanos está en los estados de California (14 mills.), Texas (9,5 mills.), Florida (4,2 mills.) Nueva York (3,4 mills.), Illinois (2 mills.), Arizona (1,9 mills.), Nueva Jersey (1,6 mills.) y Colorado (1 mill.) (veáse el gráfico del crecimiento de esta población aquí). Es relevante tener en cuenta que los cinco estados con más hispanos son los mismos que los cinco primeros estados en términos de su PIB (aunque no en el mismo orden) y que todos estos ocho estados están en el top-20 en términos del PIB.

Entre los hispanos que viven en los EE. UU., dos tercios (34 mills.) de ellos prefieren o hablan español en casa, mientras que llegan más de 1.000 inmigrantes hispanohablantes al día. ¿Sabías que actualmente hay más hispanohablantes en los EE. UU. entre nativos, bilingües y estudiantes de español (con unos 52,6 millones de personas) que toda la población de España (46 mills.), y que sólo les supera México (115 mills.) como país de lengua española?

Las oportunidades comerciales
El mercado del hispanohablante es el que más crece año tras año en los EE. UU. tanto por las personas que su lengua materna es español como la segunda y tercera generación de los inmigrantes hispanos que lo hablan o lo aprenden. Al poder hablar, escribir y comprender el español, las empresas de casi cualquier sector se aproximan a este mercado y pueden desarrollar mejor sus acciones que sus competidores que no manejan el idioma. Según el informe de IBISWorld de 2011, los siete sectores que más se verán influenciados por el crecimiento de los hispanos en los EE. UU. serán: la industria alimenticia, el comercio al por menor, la educación, el mercado inmobiliario, la industria financiera, el transporte y la industria del entretenimiento. Además, los EE. UU. tienen acuerdos comerciales bilaterales o libres con Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, y posiblemente España como resultado del futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y los EE. UU. aún por firmar.

El mercado laboral
Tal y como crece la población hispanohablante en los centros urbanos y ciudades periféricas de los EE. UU., la demanda para el uso y/o conocimiento del español en el mercado laboral también sube. En el sector de los servicios, (el sector bancario, el sector de la educación y, sobre todo, los servicios de atención al cliente) tener empleados que se sienten bien al usar el español, es una necesidad y ventaja competitiva porque les pone a la par del cliente y les transmite mucha confianza y seguridad. En una empresa globalizada el director, los agentes comerciales e incluso los técnicos de apoyo necesitan hablar con sus clientes para solucionar problemas, negociar procesos, contratos o costes y participar en la cultura empresarial del cliente, tanto para identificar los puntos en común como las ventajas a aprovechar.

Por estas razones, entre otras muchas, el conocimiento demostrable del español en un CV genera muchas oportunidades de empleo para los estadounidenses no-hispanos. Para un empleador, el hecho de realmente saber español significa que, como empleado, podrás llegar a un público más amplio, comprenderás mejor las necesidades y gustos de los clientes hispanos y sabrás más sobre el mundo exterior que otro que no lo sabe. Además, demuestra que has sido capaz de llevar a cabo una inmensa tarea de aprendizaje hasta el final.

En las empresas multinacionales, el conocimiento de los idiomas es altamente de valorado. Según un artículo del Financial Times, el 80% de la alta dirección de la multinacional Unilever habla al menos dos idiomas. En el banco Standard Chartered, la directora del instituto de gestión, Ann Francke, afirma que los gestores que controlan otros idiomas tienen más éxito.

Lo hispano está en alza en los Estados Unidos
Los destinos turísticos preferidos de los estadounidenses son México y España, y los turistas prefieren controlar lo básico del idioma antes de viajar. En los colegios, institutos y universidades el español ha sido el idioma extranjero más popular entre alumnos
durante décadas. En el béisbol, fútbol americano y otros deportes, algunas de las estrellas más conocidas son hispanos o inmigrantes. La cocina mexicana (o su versión de ella) es una de las más exitosas en el país, mientras que los vinos de Chile, Argentina y, principalmente, de España tiene un lugar sólido en el mercado. Además, los “tapas bars” y la cocina española están de moda (¡y ya se puede importar el jamón ibérico y los embutidos españoles en los EE. UU. otra vez!). Existen muchos otros factores como éstos, además de la demografía, las conexiones empresariales y el mercado laboral, que evidencian la importancia del español en los EE. UU.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox