¿Cuándo, dónde y cuánto roban los ladrones?

Invierno, lunes y en viviendas en la costa mediterránea. Este sería el retrato robot del robo en vivienda que se produjo en España en 2015, según un estudio realizado por la Asociación Nacional del Seguro (Unespa) a partir de 80.000 incidencias y un parque de 10 millones de viviendas repartidas por todo el país.

El invierno es temporada alta de robos en hogares. Los meses de enero, febrero y marzo son los preferidos por los ladrones para actuar. A estos se suma agosto, un mes igualmente proclive a acoger incidentes. En contraste, el otoño es la estación con menos asaltos a viviendas.

«Los ladrones operan durante todo el año», ha señalado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien ha precisado que el robo más grave tuvo lugar el 6 de enero en Ourense y tuvo una indemnización superior a los 300.000 euros.

LUNES Y VIERNES, LOS PEORES DÍAS
Los lunes y los viernes son los días en los que se producen más robos, mientras que en los fines de semana la actividad decae un poco, en contra de los mitos que existen sobre esto.

LITORAL MEDITERRÁNEO, EL MÁS PROPENSO A LOS ROBOS
Las provincias del litoral mediterráneo son las más propensas a presenciar robos en relación con el número de viviendas aseguradas. Entre los puestos de cabeza se sitúan Tarragona, donde es un 65,72% más probable que una vivienda sufra un asalto que en el conjunto del país, y Murcia (44,28%).

Entre medias se cuelan Madrid (56,06%) y Toledo (36,52%), en segunda y cuarta posición, seguidas inmediatamente del resto de provincias del Levante.

Las provincias costeras albergan una gran cantidad de segundas residencias de uso, principalmente, veraniego. Este hecho concuerda con la existencia de un mayor número de robos en invierno.

Por el contrario, las provincias en las que menos robos en hogares se producen son Navarra, Ourense y Palencia.

LOS ROBOS CON MAYOR COSTE
Los robos tienen un coste superior a los 1.500 euros en Murcia, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha.

Las comunidades autónomas donde el robo típico es menos grave son Aragón y Asturias. Aquí, las pérdidas provocadas por un asalto no llegan a los 1.000 euros de media.

Fuente: Europa Press (2 junio 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox