¿Cuánto cuesta atravesar el Canal de Panamá?

El próximo 24 de junio está previsto que se inaugure oficialmente la ampliación del Canal de Panamá. Tras múltiples retrasos, problemas económicos, etc. Parece que finalmente la gran obra llega a su fin. Y desde Finanzas para Mortales queremos acercaros unas cuantas cifras para saber un poco más sobre esta obra de ingeniería.

Según la propia web del Canal de Panamá, en donde se informan de las diferentes tarifas, el coste que le supone a un barco atravesar se establece en función del ahorro que supone aprovecharse de esta infraestructura en vez de tener que llegar hasta el cabo de Hornos para cruzar de un océano a otro. Por tanto, el coste depende, principalmente del tamaño. Así por ejemplo se pueden llegar a pagar desde los 80.000 euros (lo más habitual en barcos portacontenedores o graneleros) hasta los 300.000 euros (lo que le puede suponer a un crucero de pasajeros). Y es que, en este último caso, los cruceros pagan en función de la capacidad que tengan. Como curiosidad, si decidieras cruzar el canal en el habitual barco de recreo que existen por multitud de los puertos españoles, te costaría 2.000 dólares.

El buque elegido para el viaje inaugural es un barco chino (Cosco Shipping) con capacidad para 9.400 contenedores. Éste deberá pagar, según estimaciones, cerca de 600.000 dólares por poder cruzar el renovado Canal de Panamá.

Para completar un poco más la información sobre esta infraestructura, decir que:
• El Canal es la principal actividad económica del país.
Supone el 6% del PIB.
• La ampliación del Canal permitirá a Panamá ingresar 2.500 millones de dólares al año como consecuencia de que crucen barcos más grandes.
Un barco tarda en cruzar el Canal cerca de 8 horas, a diferencia los 10 días que le supondría tener que llegar hasta el Cabo de Hornos.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!