¿Cuánto cuesta ir a ver la final a San Siro?

Llega el gran día y miles de aficionados lo tienen claro: hay que viajar a Milán para ver la final de la UEFA Champions Leagues. Merengues o colchoneros hacen, de esta aventura, el sueño de su vida. Aunque les cueste el sueldo de un mes. O más. El sábado a las 20:45 tienen que estar en San Siro.

Esta semana, en la capital madrileña, hinchas, agencias de viaje y líneas aéreas nos han dado varias alternativas, aunque la conclusión ha quedado clara: viajar a Milán para ver ganar, o perder, a tu equipo de toda la vida, te costará entre 400 y 2.500 euros.

Lo más importante, y lo más difícil: conseguir la entrada. La UEFA ha repartido 20.000 entradas a cada uno de los clubes madrileños. El estadio Giuseppe Meazza (nombre oficial) tiene una capacidad de 80.000 personas, aunque en la final sólo podrán entrar 70.000 por razones de seguridad. La UEFA divide los billetes en cuatro categorías, los de 70 euros, 160, 320 y 440, y eso sin tener en cuenta la reventa a pie de campo, de la que ya se ha alertado: entre 1.500 y 2.200 euros se han llegado a pedir por una entrada, y eso en plataformas legales como ticketibits.com. Lo más llamativo es que ¡siempre habrá alguien que lo pague!

Según algunos medios, desde que se supo que la final estaría protagonizada por dos equipos madrileños, el volumen de búsquedas de vuelos por Internet entre Madrid y Milán ha subido un 362%; los hoteles milaneses han incrementado sus precios un 268%; y los billetes de avión han subido hasta un 38%. Air Europa programó más de 70 vuelos con un total de 16.000 plazas; y su agencia, Halcón Viajes, ofreció paquetes de fin de semana por 600 euros. A dos días de la final, Iberia por ejemplo, tiene casi todas sus plazas agotadas, pero aún es posible viajar el sábado y volver el domingo … ¡por 1.140 euros!

Quien quiera darse un lujo y no tenga problemas de dinero, todo es posible. Dormir en un hotel decente en Milán ya está alrededor de los 200-300 euros la noche del 28 de mayo y los billetes de avión han subido, en dos semanas, un 28%. ¿Vas sumando?

Claro que siempre hay opciones más baratas. Algunos han elegido viajar a aeropuertos low cost como Bérgamo o Malpensa, a 1 hora en coche de Milán, y aun así el billete más barato era de 600 euros.

El alojamiento en Milán no parece la mayor preocupación de los hinchas, aunque algunos se habían descargado la aplicación de Airbnb por si veían obligados a dormir tras el partido. Según Halcón Viajes, más del 70% de los hinchas viajan sin reserva de hotel.

Otros han optado por ir en coche compartido y turnándose para conducir, con alguna parada para dormir un rato, como recomienda Tráfico: sólo 15 horas separan Madrid de Milán. En la guía Michelín informan que el gasto en gasolina será alrededor de 160 euros ida y vuelta, además de los peajes. El recorrido es precioso, pero claro, los que vayan con el tiempo justo, no tendrán tiempo de visitar ciudades tan maravillosas como Barcelona, Marsella, Montecarlo o Génova por las que pasarán.

Unos pocos, los menos, han optado por viajar en tren: es más caro y más lento que el coche.

AENA ha confirmado que, entre el jueves 26 y el lunes 30 de mayo, se han programado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas un total de 323 vuelos charter o regulares a Milán, Bérgamo y Malpensa: casi 70.000 asientos a un precio que se ha encarecido en las últimas semanas casi un 40%.

El propio aeropuerto ha puesto en marcha un Plan de acción Especial con 150 personas que reforzarán la asistencia de hinchas y en el que participan coordinadamente Enaire, las compañías aéreas que vuelen a Milán, agentes handling, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Samur-Protección Civil y responsables de los equipos de fútbol finalistas, además de los aeropuertos italianos, la UEFA y los touroperadores. En concreto se reforzará la operativa de seguridad, los puntos de información, la limpieza, la atención a personas con movilidad reducida, las paradas de taxi, los parkings y lo servicios de restauración.

¡¡¡Y todo… por una final histórica!!!

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!