¿Cuánto debe mi ayuntamiento?

logo_de_finanzas_para_mortales_boton_home

Cada español debería abonar 747 euros para dejar la deuda municipal, que asciende a 35.290 millones a cero. Sin embargo, existen muchas diferencias entre municipios. De hecho, cuatro de cada diez pueden presumir de no deber ni un euro. El saneamiento de unos contrasta con la mala situación de otros.
En el ranking de municipios más endeudados per cápita, la primera ciudad relativamente grande que aparece es Ceuta, con una deuda de 3.208 euros por habitante. Le sigue Jaén y Jerez de la Frontera. Madrid ocupa el puesto 79 en el ranking. Cada madrileño adeuda 2.298 euros. En números absolutos, el pasivo alcanza los 7.429 millones. Una cifra que supera el endeudamiento de nueve comunidades autónomas. Aunque también es cierto que el PIB de la capital española rebasa a un buen número de autonomías.
Con excepciones como la de Madrid, Jaén o Jerez de la Frontera, el ratio de deuda por habitante suele ser más elevado en municipios pequeños, donde las posibilidades de aplicar economías de escala son reducidas. De hecho, el Ejecutivo de Marino Rajoy llegó a plantear la posibilidad –ya descartada– de suprimir municipios. En cualquier caso, las corporaciones locales son, con diferencia, la Administración Pública más saneada. Solo los ayuntamientos cumplieron el objetivo de déficit impuesto por Hacienda al cerrar el año pasado con un déficit del 0,2% del PIB (2.148 millones). Estado central, comunidades autónomas y seguridad social, en cambio, superaron el umbral comprometido con Bruselas. También es verdad que los municipios son la Administración que menor margen fiscal y de endeudamiento tiene ya que reciben un control exhaustivo por parte del Ministerio de Hacienda.
La aportación municipal al conjunto de la deuda pública es también poco relevante. En febrero, España superó por primera vez el umbral de los 900.000 millones y camina imparable hacia rebasar el umbral del billón de euros. El El FMI prevé que será, en 2015, cuando la deuda supere el 100% del PIB.
Pinche aquí para saber cuál es la deuda de su pueblo y cuánto debe cada vecino.

Disfruta de más contenido