¿Cuánto gastan los españoles en reformar su vivienda?

El 40% de los españoles que ha reformado su vivienda este año ha gastado más de 6.000 euros, porcentaje que el año pasado alcanzaba el 56% y que llegó al 58% en 2013, según una encuesta de Fotocasa.es en colaboración con la empresa de investigación de mercados Netquest.
De igual forma, los españoles que piensan hacer reformas en un futuro tienen la intención de contar con presupuestos más reducidos que años atrás. De hecho, entre los que tienen previsto reformar su vivienda a corto o medio plazo, el 58% piensa gastarse menos de 6.000 euros, porcentaje que en 2014 era del 43%.
También ha descendido el porcentaje de encuestados que tiene pensado gastarse entre 6.000 y 15.000 euros, con un 22% este año, frente al 24% de 2014, mientras que se mantiene en el 12% el porcentaje de los que piensan destinar entre 15.000 y 30.000 euros en rehabilitar su piso. Sólo el 8% tiene previsto invertir más de 30.000 euros en la reforma de su hogar (7% en 2014).
De la encuesta se desprende que los españoles cada vez buscan más la ayuda de un profesional para realizar las reformas de su vivienda. Si en 2014 el 79% optaron por esta vía, en 2015 la cifra de los que han requerido a un profesional se ha elevado al 82%. La principal razón para hacerlo es por la calidad de la obra (56%), seguida de los que dicen no tener capacidad para hacerlo ellos mismos (55%).
Las reformas de baños, los pequeños acabados y las cocinas son las mejoras más habituales que llevan a cabo los españoles en sus viviendas. De esta manera, el 61% ha reformado el baño y otro 61% de los encuestados ha realizado acabados en su vivienda, como la pintura de los suelos y las paredes, seguido de las reformas en las cocinas (53%).
La gran mayoría de los encuestados realiza estas reformas para actualizar su vivienda (75%), mientras que un 51% lo hace por cuestiones de funcionalidad. El diseño sólo es una razón para reformar la vivienda para el 35% de los españoles.
MENOS ESPAÑOLES «MANITAS»
Este estudio muestra un ligero descenso de los propietarios que realizan sus propias reformas: sólo el 18% de los que han reformado su vivienda se han encargado de los cambios por su cuenta, porcentaje que en 2014 era del 21% y en 2013 del 24%.
Las recomendaciones de amigos o conocidos es el método más frecuente para conocer a los profesionales de las reformas (62%). A la hora de elegir quién hará la obra, los españoles valoran, en primer lugar, las referencias (77%), seguido del precio (47%) y la rapidez en la ejecución del trabajo (22%).
El precio es un factor más determinante hoy que en 2011, cuando sólo para el 18% de los encuestados era un elemento decisivo en la contratación de un profesional. De esta forma, el peso del precio como factor de decisión ha aumentado casi 30 puntos en apenas cuatro años.

De los españoles que este año han realizado reformas en su vivienda, tan solo el 5% ha solicitado la subvención para la rehabilitación de viviendas del Ministerio de Fomento y, de entre ellos, el 42% la ha pedido para mejorar la habitabilidad; el 26% para mejorar el aislamiento térmico y acústico; el 16% para ahorrar energía; el 9% para optimizar las instalaciones de suministros, y el 8% para mejorar la accesibilidad.

Fuente: Europa Press

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox