¿Cuánto nos cuesta demostrar amor?

Bien es sabido que el amor no tiene precio pero ahí está San Valentín para demostrarnos lo contrario, por mal que nos pese. Apenas estamos recuperándonos del bombardeo publicitario propio de las fechas navideñas y del furor de las rebajas de enero, cuando escaparates, anuncios y prensa nos recuerdan otra celebración importante: ¡El Día de los Enamorados!

¡Oooooh cielos! Es verdad. Te das cuenta de repente, cuando miras a tu alrededor y los comercios se han llenado de corazones, globos, flores y diversos objetos decorativos en rojo, de fotografías de parejas disfrutando de una cena romántica o un viaje de ensueño. Si estás enamorado/a, no puedes quedarte fuera del mercado así que te lanzas a la calle a comprar algo romántico porque, es probable, que tu pareja lleve meses pensando en tu regalo.

Son los que se dejan llevar por la fiebre romántica que no afecta a todo el mundo por igual; otros se resisten al boom consumista e ignoran la fecha a la que consideran una estrategia más del mercado. Son aquéllos a los que les sorprende que exista el amor… ¡y que, además, se celebre!

Los que realmente adoran el 14 de febrero, más que los enamorados, son los grandes almacenes, las agencias de viaje, y los comercios como hoteles, restaurantes, joyerías y floristerías que, con motivo de San Valentín, pueden aumentar sus beneficios hasta en un 50% según diversas encuestas. Y es que el Día de los Enamorados nos pilla a todos en esa época entre la Navidad y la Semana Santa, donde el invierno invita a quedarse en casa … pero de eso, ¡ni hablar! La fecha es una buena disculpa para aplicar estrategias comerciales que permitan equilibrar el balance del primer trimestre del año incentivando la compra de regalos. De hecho, la rumorología popular dice que la fiesta la popularizó, en España, la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.

Muchos estudios se han realizado sobre la rentabilidad de esta celebración. De todos ellos se desprenden algunas conclusiones que no dejan de convertirse en curiosidades como, por ejemplo, que sólo el 41% de los españoles celebra el 14 de febrero; los enamorados españoles gastan una media de 60 euros por persona (más los hombres que las mujeres); y que los regalos estrella son las escapadas románticas. Los chicos se gastan una media de 73 euros y, además de viajes, suelen elegir flores, joyas, bombones y peluches para ellas. Las mujeres, en cambio, gastan alrededor de 44 euros con los que compran ropa, vino, tecnología, libros o películas.

Claro, que las cifras varían dependiendo de muchos factores: si los enamorados están casados, pueden llegar a los 110 euros de gasto (más si no tienen hijos), frente a los 87 si sólo son novios. La edad es otra variable a tener en cuenta: los mayores de 40 años dedican el doble que los más jóvenes. Y por último, están los españoles (un 15%) que afirman que el mejor regalo es pasar más tiempo con su pareja. Así, sin más.

Sea como fuere, lo cierto es que el día de San Valentín es una celebración tradicional de la Iglesia católica muy popular en muchos países, especialmente los anglosajones: en Estados Unidos lo celebra el 54% de los ciudadanos y en Reino Unido, el 46%. Por el contrario, en Alemania, apenas el 18%.

La fiesta se ha extendido desde Estados Unidos, cuna del consumismo, al resto del mundo llegando incluso a China, Taiwán. En Latinoamérica también, aunque son muchos los países que conservan sus propios días para celebrar el amor y la amistad. En Cuba es toda una tradición y se crean buzones donde expresar el afecto hacia otras personas por lo que es una fiesta muy esperada por los más jóvenes. En Argentina, celebran además el día del amigo y la semana de la dulzura regalándose besos y dulces. En Brasil, el 14 de febrero les pilla en plenos carnavales así que tienen que esperar a junio para celebrar el día de los novios.

Autora: Elvira Calvo (8 febrero 2017)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox