¿Cuánto paga Estados Unidos a Cuba por Guantánamo?

Estados Unidos dispone, desde hace 113 años, de un importante pedacito de territorio cubano; la conocida prisión de Guantánamo.

Esta base se sitúa en la región del mismo nombre en el sureste de la isla, frente a la costa de Haití, un lugar considerado estratégico en el Mar Caribe. Pero, ¿cómo terminó Estados Unidos haciéndose con el lugar?

Para entender la situación de Guantánamo y las demandas de Cuba es necesario remontarse a 1898, cuando el país norteamericano intervino en la Guerra de Independencia de La Habana contra España. Este apoyo estadounidense tenía un precio. Según relata «BBC Mundo», en la primera Constitución de la República de Cuba, Washington forzó la inclusión de la Enmienda Platt, la cual establecía que Cuba debía ceder partes de su territorio a Estados Unidos.

Esto llevó a que el 16 de febrero de 1903 se firmara un acuerdo entre los mandatarios de ambos países, Tomás Estrada Palma, de La Habana, y Theodore Roosevelt, de Washington. Así, se establecía que Cuba cedería a Estados Unidos «por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y carbonera» dos territorios, en Guantánamo y en Bahía Honda, aunque el segundo nunca llegó a producirse.

¿Cuál es su precio?
Más tarde, el 2 de julio de 1903, ambos Estados firmaron un tratado en el que constaban los detalles del arrendamiento, entre los que se incluía el precio: «la suma anual de dos mil dólares en moneda de oro de Estados Unidos».

En aquella época, el precio era elevado, pero Cuba no incluyó ningún tipo de ajuste, por lo que a día de hoy esa cantidad por el alquiler de los 116 kilómetros cuadrados resulta muy baja.

Según el último ajuste que hizo Estados Unidos en 1973, el precio equivaldría a 4.085 dólares anuales. Sin embargo, la realidad es que, desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la isla sólo ha cobrado el cheque una vez.

Fuente: Europa Press (22 de marzo de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox