¿Cuánto vale el arsenal de las FARC?

Aunque no hay cifras exactas, como es evidente, sí que existen informes que nos pueden ayudar a hacernos una idea de las cifras. Éste es el caso del informe «Violencia, crimen y tráfico ilegal de armas en Colombia», elaborado por la ONU (2006), estimó que las FARC invierten entre 35% y 50% de su presupuesto anual en adquisición y mantenimiento de armas, municiones y explosivos.

En 2013, el economista y exdirectivo del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, redactó el estudio «El impacto económico del conflicto interno colombiano y un escenario de paz». Allí estimó que el presupuesto anual de las FARC sería de 3,6 billones de pesos (más de 1,2 millones de dólares), las mayoría provenientes del narcotráfico.

Y el diario internacional The Economist, citando un estudio secreto del Gobierno, señaló que los ingresos anuales pueden llegar a 10,5 billones de pesos (4 millones de dólares).

A juicio de estas estimaciones, podría deducirse que el presupuesto para importar, fabricar, reparar y reponer el material bélico de la tropa sería de 1,3 ó 5,25 billones de pesos al año (unos 2 millones de dólares). Los precios, sin embargo, tienden a reducirse porque en muchos casos las armas no son compradas, sino intercambiadas por droga con otras mafias.

Fuente: Europa Press (19 de abril de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox