¿Cuánto voy a gastarme esta Navidad?

Una-hucha-puesta-bajo-luces-de-navidad

Este año, los españoles reduciremos los gastos navideños debido a la caída de ingresos derivada de la pandemia de la COVID-19. El 38% de los españoles reconoce que está gastando menos en compras navideñas con respecto al año pasado, según los datos que se desprenden de un estudio de Capgemini.

Además, este informe señala que estos factores provocan un impacto en las compras de los consumidores. Así, el 48% de las compras navideñas son para artículos esenciales, y los consumidores priorizan la ropa (36%), los productos de belleza y cuidado personal (21%) y los artículos eléctricos (21%).

Por su parte, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece un 20% menos de gasto con respecto al año pasado. Esto se traduce en que gastaremos 129€ menos que las navidades del 2019. En este sentido y según la misma organización, la media de gasto extraordinario con motivo de la Navidad supera los 500 euros. Comidas y regalos están entre las principales partidas de gasto.

¿Cuál será la cifra de gasto medio navideño?

La cifra media de gasto por familia para estas navidades se establece en 526 euros. Compras de alimentación, celebraciones (aunque sean en casa), regalos, adornos… Nos guste o no, Navidad es sinónimo de gasto. Pero este año, el gasto va a ser más ajustado, en torno a un 20% menos que el año anterior. Del estudio de la OCU, también hay datos relevantes como los siguientes:

  • Un tercio de los españoles encuestados piensa que gastará menos de 250 euros.
  • Un 26% calcula gastar entre 250 y 500 euros en estas fechas.
  • El mismo porcentaje ascenderá hasta los 1.000 euros.
  • Un 14% de los encuestados se gastará más de 1.000 euros en la Navidad de 2020.

Eso sí, uno de los datos claves que de desprenden de estos estudios es que la pandemia ha cambiado los hábitos de compra. El 48% de las personas ha adquirido más ‘online’ esta temporada navideña, mientras que casi un cuarto (24%) admite haber adquirido más bienes de producción local que en años anteriores.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox