De Trajano a Bernardo… Dos mil años de emigración española

De Trajano a Bernardo… Dos mil años de emigración española

07/08/2013 | FxM – Hugo Vázquez

Trajano, nacido cerca de la actual Sevilla en el año 53, fue el primer emperador romano no nacido en la península itálica; como resultado de su inteligencia y capacidad militar llevó al imperio romano a su mayor extensión en el año 116. Tuvo dos sucesores también originarios de la península ibérica: Adriano y Marco Aurelio (que también destacaron en el campo de la filosofía).

Bernardo Hernández, nacido en Salamanca en el año 1970, su destacada trayectoria en el mundo de las empresas de tecnología lo ha llevado a ser director de productos de consumo de Google y, a partir de 2013, dirigir el servicio de publicación de fotografías Flickr, parte de Yahoo. Ah, quizá no destaque en filosofía pero logra sacar tiempo de su apretada agenda para practicar deporte y participar en un triatlón.

El seis de agosto de 2013 el periódico El País publica una entrevista a una investigadora española que, debido a los recortes, ha tenido que emigrar a los EE. UU. para poder continuar con su tesis doctoral. Esto podría parecer triste si no fuera porque la universidad en la que continuará su investigación está en lo más alto del ranking mundial y, en palabras del jefe del grupo de investigación español en el que colaboraba esta investigadora: (Esto) “Supone un espaldarazo muy fuerte y un avance muy importante a las investigaciones que se están realizando, tanto por el prestigio que tiene esta universidad y el grupo de investigación con el que se colabora”.

Aun así, en el primer párrafo de la entrevista se le da prioridad al sentimiento de “nostalgia” por la comida (“echa de menos el jamón y las patatas alioli de su tierra”) antes de pasar a valorar la importancia académica que puede representar “esta emigración forzada”. ¿Será que los españoles hemos olvidado que el mayor esplendor de nuestra historia se ha logrado cuando nos “comimos al mundo”?

Aquellos hispanos de hace dos mil años quizás no hayan dudado en emigrar para poder ejercer al máximo su potencial. Durante la edad media los emigrantes árabes hicieron de al-Ándalus un centro de excelencia en el campo de la ciencia. Después los navegantes españoles y los conquistadores sabían que el éxito estaba “allende el mar”.

A principios de este mes de agosto de 2013 circularon en las redes sociales fotos de unos empresarios reunidos en un bar de Galicia; ambos dueños de enormes fortunas, uno hijo de emigrantes (de Líbano) y el otro emigrante gallego; los dos ciudadanos mexicanos.

Emigrar… quizás no haya un gen de la emigración, pero el ser humano ha emigrado desde su origen y las civilizaciones más desarrolladas (después de la egipcia) han estado fuera de África. El “votar con los pies” (emigrar) en el siglo XXI poco o nada tiene que ver con las condiciones en que lo hicieron nuestros antepasados; ellos no tenían Skype ni Ryanair; quizás eran igual de quejicas que nosotros pero a la vez eran unos “echados pa’lante”…

Disfruta de más contenido