¿A qué dedican su presupuesto las familias en distintos países?

El presupuesto que cada familia tiene que dedicar a gastos del día a día como la educación, la comida o la hipoteca dice mucho de la cultura de cada país, y también de cómo se organizan y los servicios que están sufragados por el sistema público.

Así, mientras que las familias españolas dedican alrededor del 3,6 por ciento de su presupuesto a salud, en Estados Unidos, en donde la asistencia sanitaria pública tiene un peso mucho menor, esta materia representa el 21 por ciento del presupuesto familiar.

Diferencias también en otros gastos más del día a día, como la comida. Mientras que en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Irlanda no llega al 10 por ciento, frente a Rusia, Sudáfrica, Turquía o México, en donde la comida se lleva más de un 20 por ciento del presupuesto.

En educación, el porcentaje de presupuesto es en general bajo, con países nórdicos como Suecia o Finlandia, en donde la educación está fuertemente subvencionada, con costes para las familias inferiores al 0,5 por ciento de su presupuesto. En el otro extremo se encuentra Corea, Colombia o Australia, en donde la educación ronda el 5 por ciento del gasto familiar.

Las diferencias en el estilo de vida se dejan ver en gastos como el alcohol y el tabaco. Los que más dedican son países como Estonia, Hungría o República Checa se llevan más de un 8 por ciento del presupuesto familiar y los que menos Estados Unidos y países asiáticos como Corea y Japón.

En el ranking internacional, España destaca por el gasto de las familias en restaurantes y hoteles, superando el 10 por ciento del presupuesto familiar, mientras que queda en posiciones intermedias en asuntos como educación o gastos de la casa, y está en la parte baja en transporte.

En ropa, los rusos están entre los que más presupuesto dedican junto a colombianos, coreanos, italianos o austriacos. Entre los que menos: Israel, México, Australia o Hungría.

Fuente: Europa Press (5 de mayo de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox