Descorporatización

08/08/2014 | Chris Dillow (Blog Stumbling and Mumbling)

En mi trabajo principal he acuñado una nueva palabra: descorporatización.

Mi muestra lo que quiero decir. Muestra que en los últimos años no solo hemos visto una reducción de los salarios, sino también en los beneficios; la tajada de ambos en el PIB se ha reducido recientemente. Una explicación de esto es que los ingresos de los autónomos – medidos por la Oficina Nacional de Estadística como cualquier otro ingreso – se han incrementado. Esto ha sucedido no porque los autónomos estén ganando más, sino porque hay más.

Esto es lo que quiero decir con descorporatización: estamos viendo un traslado de la actividad del sector corporativo hacia los autónomos.

Esto, en parte, podría deberse a que las empresas contratan a autónomos en lugar de contratar personal – quizás porque los costes de transacción han disminuido. Sin embargo, aunque esto haya incrementado los beneficios para algunas empresas en particular, no lo ha hecho para el conjunto de ellas.

Lo que también puede estar sucediendo es un cambio en los patrones de consumo. Por ejemplo, si le pagamos 100 libras a un jardinero tendremos 100 libras menos para gastar en el sector corporativo. Y también puede haber innumerables cambios diminutos: por ejemplo cambiar los supermercados por los mercados de agricultores; los bancos por los préstamos P2P (persona a persona); las tiendas por eBay; las empresas de limpieza por autónomos; las cafeterías y restaurantes de cadenas por comercios independientes o móviles. Y así en otros campos. Podríamos pensar que estos son cambios pequeños. Pero fácilmente pueden acumularse y equivaler a un par de puntos porcentuales del PIB.

No sé si estos cambios continuarán. Quizás Rick esté en lo correcto y mientras la economía escoja, los autónomos que tengan bajos ingresos regresarán a las empresas revirtiendo así estos patrones. O quizás no lo harán, puede ser que más gente querrá escapar de la monotonía corporativa y bajar el ritmo mientras que la moda de los productos y los servicios artesanales continuará.

Pero la futurología no es mi tema. En su lugar tengo otros dos.

Uno es que la cultura es importante para la macroeconomía aún durante periodos cortos. Un cambio cultural hacia el auto empleo – tanto para la oferta y la demanda de sus productos – está afectando a los beneficios actuales.

Otro es que aquellos hipsters que creen que pueden lograr un cambio al tunear sus “estilos de vida” no son tan tontos como parecen. Los pequeños cambios pueden sumarse hasta llegar a ser motivo de molestia para el gran capitalismo. Como he dicho, los cambios sociales pueden ocurrir sin que la política normal se dé cuenta. La transición del feudalismo al capitalismo no ocurrió rápidamente o por protestas sociales a nivel nacional (“¿Qué queremos? ¡Menos sometimiento! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”) así que la transición del capitalismo tampoco lo será.

* Aclaración sobre un tema difícil: por capitalismo quiero decir un Sistema de propiedad, no una economía de mercado.

Artículo publicado por Chris Dillow en el Blog Stumbling and Mumbling

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!