Día Internacional de la Mujer: Los datos económicos más relevantes

Fue en 1975, cuando por primera vez la ONU nombró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a mediados del siglo XIX. A día de hoy es una fecha de gran calado social y ante el simbolismo internacional que ha generado el 8 de marzo, cabe preguntarse ¿por qué ese día? ¿qué significado tiene?

Son varias las hipótesis que sientan las bases de la elección de esa fecha. La explicación más acertada data de 1857 cuando, en Nueva York, un grupo de trabajadoras salió a manifestarse por las malas condiciones laborales que tenían por el hecho de ser mujer.

Por otro lado, la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer data del 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza donde se reclamó el derecho a votar, a la no discriminación laboral y a la formación profesional.

Más de un siglo después, el 8 de marzo del año pasado, Ha sido muy icónico para el movimiento de los derechos de la mujer. Se produjo una gran movilización mundial en la que participaron más de 170 países. Además, se convocó una huelga mundial de 24 horas. Aunque tuvo poco seguimiento en España, los paros parciales sí que fueron un éxito con seis millones de trabajadores que lo secundaron. Un hecho que provocó una gran repercusión en los medios nacionales.

Según la Comisión 8 de Marzo, las reivindicaciones para este año no distan de los años anteriores ya que todavía hay mucho que avanzar en materia social, económica, cultural y política.

Datos y reivindicaciones

El último informe del INE, de 2018, determina que un 50,95% de la población española son mujeres, por lo que prácticamente hay el mismo número de mujeres que de hombres.

Una de las demandas de esta huelga es la brecha salarial. Según los datos del estudio Brecha salarial y techo de cristal elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha), las mujeres cobran 395 euros de media menos al mes. Asimismo, llama la atención que sólo una de cada cinco trabajadores con sueldos superiores a los 140.000 euros es mujer.

El informe concluye que las mujeres cobran menos y desempeñan menos cargos de responsabilidad. Esto último se puede observar en la composición de los consejos de administración de las grandes empresas. De las seis entidades financieras que cotizan en el IBEX 35, sólo en el Banco Santander y Bankinter las mujeres tienen una representación superior al 30%. En las restantes es inferior.

Otra exigencia que se quiere poner de manifiesto, es el tipo de contratos entre hombres y mujeres. En los hombres, el contrato a tiempo completo representa el 93% de los puestos de trabajo frente el 76,8% que supone en las mujeres. Por ejemplo, en Galicia, las mujeres ocupan 8 de cada 10 contratos que se firman a tiempo parcial.

Por último, y a pesar de tener de referencia la huelga general del año pasado, hay quienes no saben con certeza si es legal hacer la huelga del 8 de marzo. La respuesta es sí, ya que varios sindicatos la han registrado en el Ministerio de Empleo. Si quieres saber qué implicaciones tiene hacer huelga, puedes consultar este artículo “¿Qué consecuencias tiene si hago huelga?“.

Autor: Daniel Moreno (7 marzo 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!