Doce consejos de un Premio Nobel de Economía a los universitarios

Thomas J. Sargent ha recibido el Premio Nobel de Economía de 2011, junto a Christopher A. Sims. En el año 2007, en un discurso de apenas cinco minutos de duración (para evitar “esos discursos que son muy largos”) en el marco de un acto de graduación en la Universidad de California, Berkeley, enumeró doce consejos dirigidos a los universitarios. ¿”Visiones de la economía” o simple “sentido común”?: nos gustaría conocer tu opinión.

Aquí quedan recogidos.

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2011/

http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/premio-nobel-de-economia-2011-ganaron-thomas-j-sargent-y-christopher-a-sims.

Doce consejos de un Premio Nobel de Economía a los universitarios

«La economía es sentido común organizado. Aquí va una pequeña lista de valiosas lecciones que nuestra bonita materia enseña:

1-. Muchas cosas que son deseables no son factibles.

2- Tanto los individios como las comunidades afrontan sacrificios para conseguir algo.

3-. Otras personas tienen más información sobre sus habilidades, sus esfuerzos y sus preferencias de la que tú tienes.

4-. Cada cual responde a un incentivo, incluyendo la gente a la que quieres ayudar. Ésa es la razón por la que los sistemas de seguridad social nunca funcionan como se pretendía.

5. Hay contrapartidas entre igualdad y eficiencia.

6-. En un punto de equilibrio en un juego o en la economía, la gente está satisfecha de sus decisiones. Ésa es la razón por lo que es difícil para los bienintencionados ajenos cambiar cosas a mejor o a peor.

7-. En el futuro, tú también responderás a los incentivos. Ésa es la razón por la que hay promesas que te gustaría hacer pero no puedes hacerlas. Nadie creerá esas promesas porque saben que más adelante no estará en tu mano cumplirlas. La lección es la siguiente: antes de hacer una promesa piensa si la mantendrás incluso si las circunstancias cambian. Así es como te ganarás una reputación.

8-. Los gobiernos y los votantes también responden a los incentivos. Eso es por lo que los gobiernos a veces incumplen sus créditos u otras promesas que hayan hecho.

9-. Es posible para una generación pasarle el gasto a las siguientes. Eso es lo que los gobiernos y las deudas nacionales y el sistema de seguridad social americano hacen (no así el sistema de seguridad social deSingapur).

10-. Cuando un Gobierno gasta, sus ciudadanos pagan en algún momento, bien hoy o mañana, bien a través de impuestos directos o implícitos como la inflación.

11-. La mayoría de la gente quiere que sean otros los que paguen por los servicios públicos y por las transferencias del Gobierno (especialmente si les transfieren a ellos mismos).

12-. Justo porque la fotogafía completa de los mercados es información de los agentes financieros es por lo que es tan difícil pronosticar los precios de las acciones y los tipos de cambio y de interés».

Vía: La información

Disfruta de más contenido