¿Qué son las Finanzas Sostenibles?

Cuando se habla de finanzas sostenibles se hace referencia a la inclusión de criterios, en el proceso de toma de decisiones, que tenga en cuenta además de la rentabilidad económica en el corto plazo, cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (los llamados criterios ASG). Es decir, no solo debemos asociarlo a combatir el cambio climático o la reducción de la contaminación, también entran en juego aspectos sociales, con el objetivo de fomentar modelos económicos en las empresas que impulsen el respeto a los derechos humanos, la justicia social y su buen gobierno.

Estas dos palabras, finanzas sostenibles, se han convertido en una de las principales herramientas para impulsar la transformación del sistema financiero mundial. El mundo tomó más conciencia de ello con la aprobación de la Agenda 2030 por parte de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es el impulso del desarrollo sostenible con el horizonte temporal del año 2030.

La Agenda 2030, y sobre todo la firma de la Cumbre de París, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a 169 metas de carácter económico, social y ambiental que cada país debe adaptar a sus propios objetivos nacionales.

Esos 17 objetivos son :

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

El objetivo es que con la colaboración de todo tipo de entidades (bancos, gestores de activos, empresas, aseguradoras, etc.) y la creación de una amplia variedad de productos y servicios se logre la reorientación de los servicios financieros.

Y aunque en la actualidad, el nivel de inversión del sector privado que respalda el logro de los ODS es bajo debido a que solo una fracción de los activos invertidos a nivel mundial de bancos, fondos de pensiones, aseguradoras y empresas contribuye al progreso de la Agenda 2030, las finanzas sostenibles crecen más que nunca porque inversores y empresas consideran que existen importantes oportunidades de negocio en el ámbito de la sostenibilidad. 

En Finanzas para Mortales continuaremos hablando de la sostenibilidad y explicando conceptos relacionados con la economía y las finanzas. Si tienes cualquier duda conceptual o quieres proponernos algún tema de actualidad que te interese, ponte en contacto con #FianzasparaMortales a través de nuestros canales oficiales.