¿Sabías lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La definición de ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, viene dada de los objetivos mundiales que los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron en 2015 para poner fin a la pobreza, garantizar paz y prosperidad a todas las personas y, por supuesto, proteger el planeta para las futuras generaciones.

Existen 17 objetivos los cuales están interrelacionados entre sí para lograr superar los desafíos planteados y conseguir, finalmente, equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental del planeta.

¿Cuáles son los compromisos de los ODS?

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Una vez enumerados los objetivos de la Agenda 2030, hablaremos más en profundidad sobre cuáles trabajamos diariamente como organización para hacer efectivos los ODS a pequeña escala.

Finanzas para Mortales es un proyecto del Santander Financial Institute (SANFI), una institución comprometida con el desarrollo sostenible que ha incorporado a su estrategia empresarial y su política de sostenibilidad aquellos ODS enfocados a su actividad:

  • (ODS1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
    La pobreza es un problema de derechos humanos, que se manifiesta, no solo en la falta de ingresos y recursos, sino también en el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación y la salud.
  • (ODS4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.
    La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Desde Santander Financial Institute, a través de sus diferentes programas formativos entre los que se encuentra Finanzas para Mortales, se trabaja diariamente para impulsar el conocimiento en los diferentes segmentos de la sociedad.
  • (ODS8) Fomentar el crecimiento económico sostenido, el empleo y fomentar el trabajo para todos.
    A través de nuestra actividad, formamos a las nuevas generaciones para conseguir empleos de calidad y promover así el desarrollo económico sostenible.

  • (ODS12) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
    El uso eficiente de los recursos contribuye a una mejor calidad de vida. Por ello, con la cooperación de todos nuestros colaboradores, tratamos de sensibilizar mediante la educación sobre el consumo responsable.

Contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es algo de todos nosotros, por lo que esperamos que con toda la información que actualmente dispones, pongas tu granito de arena a nivel local. ¡Juntos lo logremos!