El coste del desayuno cae al precio más bajo de los últimos cinco años

ft

Comparte este post

El coste del desayuno cae al precio más bajo de los últimos cinco años

11/09/2015 | Emiko Terazono (Financial Times) – Financial Times Español

Por fin una buena noticia proveniente del derrotado mercado de los productos básicos: El coste del desayuno está en su nivel más bajo en cinco años.

Los precios de los productos básicos para el desayuno — desde el del trigo hasta el de la carne de cerdo y el del café — han caído este año gracias a un clima benigno, abundantes suministros y la reciente venta masiva de materias primas. La subida del dólar estadounidense también ha hecho que las exportaciones desde EEUU no sean competitivas, lo cual agrega presión adicional sobre los precios de los cereales y de las semillas oleaginosas.

Un promedio ponderado equitativo de seis productos básicos — trigo, leche, café, jugo de naranja, azúcar y cerdo magro — se encuentra en niveles no vistos desde 2010.

Aunque el índice del desayuno del Financial Times es un promedio simple y sólo muestra un valor nocional de esta comida matutina, sí refleja la deflación de alimentos que está afectando a los agricultores, así como a los consumidores, este año.

«Los precios de los ingredientes para el desayuno han estado cayendo rápidamente», dice Abdolreza Abbassian, prominente economista especializado en granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma.

Según los analistas, una revisión al alza de los pronósticos de rendimiento de los cereales y de las oleaginosas por parte del Departamento de Agricultura de EEUU, una mejora climatológica, así como las preocupaciones relacionadas con el impacto de las turbulencias del mercado chino en el consumo del país, han contribuido a la abrupta disminución de los precios durante las últimas semanas.

Aunque existen preocupaciones en relación con los suministros futuros, el mundo permanece saturado por un exceso de inventarios de cultivos agrícolas. Según los últimos datos del Consejo Internacional de Cereales (CIC), el inventario mundial de cereales se encuentra en su nivel más alto en 29 años representado por 447 millones de toneladas.

«Tenemos dificultad intentando encontrar algún indicador alcista sólido de los productos agrícolas en un futuro cercano», dijo Daryna Kovalska, analista de Macquarie.

La situación representa un enorme contraste con el primer semestre de 2014, cuando los precios de los productos básicos del desayuno se dispararon debido a las condiciones climatológicas adversas que afectaron a materias primas como el café y la leche. Las enfermedades porcinas elevaron los precios del cerdo y la incursión de Rusia en Crimea causó el aumento de los precios del trigo.

Existe un puñado de productos agrícolas que se han mantenido fuertes. El desayuno con una taza de té o chocolate será más caro, debido a que el precio del té ha aumentado un 67 por ciento este año por un déficit de suministros ocasionado por una grave sequía a principios de este año, mientras que el precio del cacao se ha incrementado en un 13 por ciento por las preocupaciones sobre los efectos del fenómeno climático conocido como El Niño.

Este fenómeno climático es causado por el calentamiento del Océano Pacífico, y El Niño actual es el más fuerte desde el ocurrido entre 1997 y 1998, según los meteorólogos.

África Occidental, la fuente de más del 70 por ciento del cacao del mundo, generalmente sufre de un clima seco en un año durante el cual experimente el fenómeno de El Niño, y el impacto potencial ha elevado los precios este año, declaró Jonathan Parkman, codirector de agricultura en Marex Spectron.

Como se espera que El Niño alcance su mayor fuerza alrededor de diciembre, «a corto plazo el cacao podría volverse más costoso a la vez que el efecto real comienza a afectar a los cultivos durante los próximos meses», añadió el Sr. Parkman.

Hasta ahora, muchos de los cultivos no se han visto afectados por El Niño. Los pronósticos para la producción de trigo de Australia se han elevado de 23,6 millones de toneladas a 25,3 millones, sobrepasando los 23,7 millones de toneladas en 2014, gracias a la cantidad favorable de lluvias. También se espera que Francia obtenga una cosecha récord, y los precios han caído un 23 por ciento en lo que va del año.

El café ha caído un 28 por ciento este año, afectado por la debilidad del real brasileño y por los abundantes suministros de Colombia. El año pasado, los precios del café se dispararon debido a una sequía sin precedentes en Brasil que afectó la producción.

Los precios del cerdo de EEUU — los cuales aumentaron significativamente el año pasado debido a una epidemia viral — han caído nuevamente, con los precios del cerdo magro en la bolsa de Chicago descendiendo a 16 por ciento menos que en 2015. Se prevé que la producción estadounidense de este año subirá hasta una cifra récord de 11 millones de toneladas, mientras que a los precios del cerdo en la UE les ha seguido afectando la prohibición rusa de importaciones agrícolas de productos de EEUU y de la UE.

A pesar de haber estado en un mercado bajista durante más de cuatro años, el azúcar continuó disminuyendo este año, con una caída del 22 por ciento debido al buen clima y al apoyo gubernamental de los productores de azúcar.

Un exceso de suministros en el mercado internacional frente a una débil demanda por parte de China y de Rusia deprimió los precios de la leche en un 33 por ciento durante el año pasado. Los productores de leche en Nueva Zelanda y en la UE han estado sintiendo los efectos de mayores inventarios en China y de la prohibición de las importaciones de alimentos en Rusia.

La disminución de la demanda del zumo de naranja entre los consumidores estadounidenses ha dado lugar a mayores inventar
ios,
mientras que el clima favorable y las buenas cosechas en EEUU y Brasil han reducido los precios del zumo de naranja congelado en un 10 por ciento en lo que va del año.

Los amantes de los frijoles al horno se alegrarán al saber que el precio de las alubias ha disminuido en un 26 por ciento. Sin embargo, el director ejecutivo de Maviga, Marcus Coles, una comercializadora de legumbres líder, declaró: «Los precios de las materias primas no siempre se reflejan inmediatamente en los precios al por menor o en los precios de los enlatados. Por ejemplo, los minoristas a menudo utilizan a los frijoles horneados como un producto gancho».

 

Cost of breakfast drops to a five-year low

09/11/2015 | Emiko Terazono (Financial Times) – Financial Times English

At last some good news from the commodities rout — the cost of breakfast is at its lowest in five years.

Prices of breakfast commodities — from wheat to pork to coffee — have fallen this year thanks to benign weather, plentiful supplies and the recent sell-off in raw materials. The rise in the US dollar has also made exports from America uncompetitive, adding to pressure on grain and oil seed prices.

An equal weighted average of six commodities — wheat, milk, coffee, orange juice, sugar and lean hogs — is at levels not seen since 2010.

Although the Financial Times’ breakfast index is a simple average and only shows a notional value of the morning meal, it does reflect the food deflation that is affecting farmers, as well as consumers, this year.

“The ingredients for breakfast have been falling rapidly,” says Abdolreza Abbassian, senior grains economist at the UN Food and Agriculture Organization in Rome.

Cheap breakfast is “in line with the FAO food price index”, says Mr Abbassian, pointing to the latest figure in August, which registered the largest monthly fall since December 2008. The index is at its lowest level in six years.

An upward revision in yield forecasts for grains and oilseeds from the US Department of Agriculture, improving weather, as well as worries about the impact of the Chinese market turmoil on the country’s consumption, have all contributed to the sharp price declines in the past few weeks, say analysts.

“All in all, that has caused this massive correction in prices,” says Daryna Kovalska, analyst at Macquarie.

Although there are concerns about future supplies, the world remains burdened with excess inventories of agricultural crops. According to the latest data from the International Grains Council, global grain inventory is standing at a 29-year high of 447m tonnes.

“We struggle to find any strong bullish indicators for agricultural commodities in the near future,” says Ms Kovalska.

The situation is in strong contrast to the first half of 2014, when prices of breakfast commodities soared on adverse weather, hitting raw materials such as coffee and milk. Disease boosted pork prices and Russia’s incursion into Crimea pushed wheat prices higher.

There are a handful of agricultural commodities that have remained strong. Breakfast with a cup of tea or cocoa will be more expensive, as tea has jumped 67 per cent this year on supply shortfalls due to a severe drought earlier this year, while cocoa has risen 13 per cent on concerns about the effects of the El Niño weather phenomenon.

The weather event is caused by the warming of the Pacific Ocean and the current El Niño is the strongest since 1997-98, according to meteorologists.

West Africa, the source of more than 70 per cent of the world’s cocoa tends to see dry weather during an El Niño year, and the potential impact has driven prices higher this year, says Jonathan Parkman, co-head of agriculture at Marex Spectron.

As the El Niño is expected to peak around December, “in the short term cocoa could become more expensive as the actual effect starts impacting the crops over the next few months”, he adds.

So far, many of the crops have been unaffected by El Niño. Forecasts for Australia’s wheat production have been raised from 23.6m tonnes to 25.3m, up from 23.7m tonnes in 2014, thanks to good rains. France is also expected to see a record harvest and prices have fallen 23 per cent year to date.

Coffee has fallen 28 per cent this year, hit by the weak Brazilian real and plentiful supplies from Colombia. Last year, coffee prices soared on an unprecedented drought in Brazil that hit production.

US pork prices, which jumped last year due to a virus epidemic, have fallen back, with Chicago-traded lean hog prices down 16 per cent in 2015. US production this year is forecast to rise to a record 11m tonnes, while EU pork prices have continued to be affected by the Russian agricultural import ban on US and EU products.

Despite being in a bear market for more than four years, sugar continued to decline this year, falling 22 per cent on the back of good weather and government support for sugar producers.

An oversupplied international market in the face of weak demand from China and Russia has depressed milk prices by 33 per cent over the past year. Dairy farmers in New Zealand and the EU have been feeling the effects of higher inventories in China and Russia’s food import ban.

Falling demand for orange juice among US consumers has led to higher inventories, while favourable weather and good crops in the US and Brazil have pushed frozen orange juice prices down 10 per cent year-to-date.

Baked bean lovers will be pleased to know that the price of haricot beans has fallen 26 per cent. However, Marcus Coles, chief executive of Maviga, a leading pulse trader says: “prices of the raw ingredients are not always immediately reflected in retail or can prices and this is further convoluted in baked beans as some retailers loss-lead with them.”

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
  Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox