El inversor astuto con una visión a largo plazo demuestra su sabiduría

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El inversor astuto con una visión a largo plazo demuestra su sabiduría

02/02/2015 | David Oakley – Financial Times Español

La semana pasada National Grid, el distribuidor británico de electricidad, se convirtió en la empresa más grande del FTSE en dejar de publicar informes trimestrales de resultados después de que en noviembre los reguladores eliminaron el requisito de publicar informes interanuales de administración.

Por fin, parece que se hace caso a los llamados hechos por ministros, reguladores e inversores mayoristas para que el mercado cambie su enfoque del corto plazo al de largo plazo. Este deseo por un enfoque más a largo plazo fue promovido de manera notable en el 2012 Kay Review of UK Equity markets and long-term Decision Making.

Aunque es solo un pequeño paso en lo que parece será un lento y laborioso proceso, otras empresas podrían seguir a National Grid y United Utilities, la cual también ha abandonado los informes trimestrales, en el Reino Unido y la Europa continental.

También es un avance prometedor para Simon Fraser en su nuevo papel como jefe del Investor Forum del Reino Unido, lanzado el año pasado para dar a los inversores una voz única y más poderosa. La creación del fórum era una de las 17 recomendaciones hechas en el análisis realizado por el profesor John Kay.

El Sr. Fraser señala que las empresas, en parte respondiendo a las demandas de los analistas, se enfocan demasiado en los datos duros. En otras palabras, los analistas, particularmente los de bancos o los llamados vendedores, tienden a concentrarse en la información puntual de los informes trimestrales, como ganancias por acción, rendimiento y ventas netas.

Hasta cierto grado esto es entendible. Los datos sobre el desempeño de la empresa son una medida importante para medir el éxito corporativo. Cualquier analista de ventas y administrador de fondos de inversión claramente debe fijarse en estas cosas.

Pero el Sr. Fraser quiere promover un mayor enfoque en la estrategia a largo plazo, como a quién está contratando la empresa, dónde está construyendo sus fábricas y si está concentrando demasiada inversión en su mercado principal o si debería expandirse a otros.

Y dice que si los inversores se enfocaran en estos temas probablemente elegirían acciones en el momento adecuado, lo que es esencial para el éxito en la gestión de fondos. Tomemos como ejemplo a Apple. Ser oportuno ha sido importantísimo. Las acciones de la empresa tecnológica subieron a cerca de 120 dólares la semana pasada después de que anunció el mayor ingreso neto de cualquier empresa en la historia, cuando las ventas del iPhone superaron incluso las previsiones más optimistas de Wall Street. Si hubieses comprado sus acciones hace 10 años cuando se negociaban a alrededor de 2 dólares habrías obtenido un beneficio muy decente.

Nadie puede ver el futuro, pero diez años atrás una valoración inteligente sobre Apple, de la calidad de su administración, su plan de negocios y su conocimiento tecnológico, pudiera haber informado al inversor avezado de que convenía comprar esta empresa, algo que los resultados a corto plazo probablemente habrían fallado en reflejar.

En el mismo sentido, un buen ejemplo de una empresa que hoy puede beneficiarse al mirarse a través de una perspectiva a largo plazo es Rolls-Royce, el fabricante británico de motores. El año pasado la empresa emitió cuatro alertas sobre beneficios y su director ejecutivo John Rishton está bajo presión para detener la caída.

Pero uno de los 10 mayores inversores en la empresa me recalcó la semana pasada que el Sr, Rishton estaba haciendo las cosas correctas, como invertir en tres grandes programas de motores. El inversor piensa que esto beneficiará a los accionistas en el largo plazo cuando la entrega de los motores, que se espera alcancen 4000 en los próximos 10 años, alimentarán las ganancias e impulsarán el precio de las acciones. Él recomendaría comprar Rolls-Royce, no vender.

Solo el tiempo dirá si está en lo correcto. Pero tener este tipo de visión a largo plazo probablemente rinda mejores resultados que obsesionarse en datos duros de informes trimestrales. Si más empresas siguen a National Grid y abandonan los informes trimestrales seguramente ayudarán en la batalla para limitar la visión cortoplazista. Esto, a su vez, beneficiará no solo a los inversores, sino a la economía en su conjunto.

The long-term wisdom of the wily investor

02/02/2015 | David Oakley – Financial Times English

Last week National Grid, the UK electricity distributor, became the largest FTSE company to drop quarterly reporting of results after regulators in November removed the requirement for listed groups to publish interim management statements.

At last, it seems progress is being made on calls by ministers, regulators and senior investors for the market to shift its focus from the short term to the long term. This desire for a more long-term mindset was most notably advocated in the 2012 Kay Review of UK Equity markets and long-term Decision Making.

Although it is just a small move in what is likely to be a slow and drawn out process, other companies are likely to follow National Grid and United Utilities, which has also abandoned quarterly reporting, in the UK and continental Europe.

It is also a heartening development for Simon Fraser in his new role as chairman of the UK’s investor Forum, launched last year to give investors a more powerful and unified voice. The creation of the forum was one of the 17 recommendations made by Professor John Kay in his review.

Mr Fraser makes the point that companies, partly responding to analysts’ demands, focus too much on inputs. In other words, analysts, particularly among the banks or so-called sellside, tend to concentrate on data points in quarterly statements, such as earnings per share, return on equity and net sales.

This is understandable to a degree. company performance metrics are important yardsticks by which to measure corporate success. Any decent sellside analyst and equity fund manager, for that matter, must clearly keep an eye on such things.

But Mr Fraser wants to promote a greater focus on long-term strategy, such as who the company is hiring, where it is building its factories and whether it is concentrating enough investment in its core market or whether it should expand into others.

If investors focused on these issues they would be more likely to pick stocks at the right time, which is essential for success in fund management, he says. Take Apple as an example. Timing has been paramount. The technology company’s shares soared close to $120 last week after it announced the largest net income of any company in history, as iPhone sales beat even the most bullishWall Street forecasts. If you had bought this stock 10 years ago when it was trading at around $2, you would have made a very decent return.

No one can see into the future, but an intelligent assessment of Apple 10 years ago, such as the quality of its management, its business plan and technological expertise, might have informed the wily investor that this company was worth buying in a way that short-term results probably would have failed to reflect.

In a similar vein, a good example of a company today that might benefit from being looked at through a long-term prism is Rolls-Royce, the UK engine maker. The company issued four profit warnings last year and chief executive John Rishton is under pressure to stop the rot.

But one top-10 investor in the company insisted to me last week that Mr Rishton is doing the right things, such as his investment in three big engine programmes. The investor thinks this will benefit shareholders over the long term as engine deliveries, expected to top 4,000 over the next 10 years, will feed through into earnings and boost the share price. He would advise buying Rolls-Royce, not selling.

Only time will tell if he is right. But taking this kind of long-term view is arguably more likely to pay off than obsessing over data points in quarterly earnings. If more companies do followNational Grid and abandon quarterly reporting, it will surely help in the battle to ditch short-termism. This, in turn, should benefit not just investors, but the wider economy as well.

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
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