El papel de la comuniación no es papel

Mientras suben los lectores de prensa digital, disminuyen los consumidores de periodismo en papel según la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Desde que el periodismo se convirtiera en un medio de comunicación de masas, en España no ha habido nunca un gran alcance respecto a los datos de Europa. En el 2016 la difusión de la prensa escrita cayó un 7% mientras que las ventas de ejemplares lo hizo un 9%. El descenso, que anualmente se ve incrementado, no ha supuesto una bajada en caída libre gracias al fuerte consumo aún en la hostelería y por la población mayor de 45 años.

Fue en 2012 cuando saltó la noticia de que el diario “Público” cerraba su edición impresa. En un primer momento las conclusiones determinaron que no era rentable y, que en parte, esto se debía a la fuerte competencia respecto a otros medios muy maduros en España. Más tarde se infirió que el problema vino de la falta de lectores que estaban migrando a los medios digitales. Esta problemática no es específica en España, al otro lado del charco, The New York Times, referente a nivel mundial, tuvo también que eliminar su edición en papel.

Son muchos los motivos que se esgriman en torno a este destino que cada día es más latente. En primer lugar, la tendencia de consumo ha cambiado. Con la popularización de Internet y los dispositivos para poder utilizarlo, han permitido un creciente consumo de comunicación digital. Además, el papel es caro. Descienden las ventas y se rozan los límites del punto muerto (momento en el que se empiezan a obtener beneficios). Por otro lado, informarte a través del papel supone un coste de un euro de media, mientras que en la red el contenido es gratuito.

Los medios digitales proporcionan muchas ventajas. En Internet todo sucede a velocidad de crucero y todo se conoce instantáneamente. Cada hora se actualizan noticias o se hace con aquéllas que ya tenían una cobertura. Los internautas pueden interactuar y dejar su opinión. Leer la opinión de otros lectores y contrastar los datos que necesiten. Además, los contenidos no se copian de los medios en papel. Escribir para la red tiene su propia idiosincrasia y la información se expone de otra manera. Más directa y refrescada.

En un tiempo en el que el kilo de periodista está a la baja, entraña grades problemas. Hoy en día, todo el mundo puede informar y, no saber discernir si tal información tiene rigor, puede traer consecuencias. Es muy importante conocer qué información leer en la red. Si bien es cierto que hay medios de comunicación que son voceros políticos, son la mejor elección al estar hechos por profesionales del periodismo u otras materias que cada día se exigen brevedad, precisión y concisión.

Autor: Daniel Moreno (20 abril 2017)

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