El smartphone es algo “esencial” para el 93% de los españoles pero no sacrificarían otros gastos por su móvil

22/02/2019 | Europa Press

 

Los teléfonos móviles inteligentes son ya “esenciales” para un 93% de los consumidores españoles, aunque tan solo un 23% de los mayores de 35 años estarían dispuestos a sacrificar algunas de sus actividades favoritas con tal de gastar más dinero en su smartphone.

Así se desprende de una encuesta elaborada por Oliver Wyman a más de 8.000 consumidores de ocho países con motivo de la celebración esta semana del Mobile World Congress, en la que se ofrecen de forma individual los resultados obtenidos en España.

A pesar de que el móvil es catalogado como una “necesidad” por el 61% de los españoles encuestados y como “vital” por un 32%, el estudio muestra que los consumidores tiene una postura “bastante pragmática” en relación a su teléfono móvil, estando este “lejos de ser una prioridad en la vida de las personas”.

Así, un 36% de los participantes menores de 35 años sacrificarían una o más actividades por su smartphone, mientras que solo un 23% de los mayores de esa edad lo harían. En general, donde hay más consenso es en dejar de pagar la cuota del gimnasio con tal de obtener un mejor teléfono móvil.

En cuanto al resto de actividades, solo un 29% sacrificaría dedicar más dinero al ahorro; seguido de un 26% que dejaría de comprar ropa nueva; del 24% que no saldría a comer fuera; del 21% que no daría regalos; o del 19% que viajaría menos con el fin de destinar más dinero a su teléfono móvil.

De igual forma, preguntados por las principales actividades a las que dedicar su tiempo, el móvil no se sitúa “en absoluto” entre las primeras: pasar tiempo con familia y amigos (47%), practicar deporte o hobbies (15%) y viajar (11%) se sitúan en el “top 3” para todos los grupos de edad. Además, para los jóvenes de 25 a 34 años comparten el tercer lugar del podio el comer fuera y socializar, tener citas y viajar (9%).

LOS BANCOS, LOS MÁS “FIABLES”

La gratuidad de los servicios tecnológicos y una mayor personalización a cambio del intercambio de datos de información personal “apenas preocupa a los usuarios”, ya que hasta un 41% está abierto a dar sus datos si eso trae consigo ofertas o un ahorro potencial, mientras que el resto es indiferente o reticente.

Preguntados por qué proveedor tecnológico les trasmite más confianza a la hora de proteger sus datos personales y ser transparente con su uso, los bancos se sitúan a la cabeza, con un 36% de los usuarios confiando en ellos. Les siguen, a considerable distancia, los operadores de telecomunicaciones, fiables para un 12%, y las empresas tecnológicas (Amazon 13%, Apple 12%, Google 9%, y Facebook 6%).

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