Empresa multilatina: ¿una multinacional más o una nueva forma de desarrollo?

09/07/2014 | Notimérica – Europa Press Español

Varios expertos han coincidido en la idea de que las empresas multilatinas no sólo hacen crecer su región, sino que juegan un papel fundamental en la integración de los países.

Así, el vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Sergio Contreras, ha asegurado que hace 20 años, era impensable que Latinoamérica "fuera lo que es ahora y lo que representa", ya que, hasta hace pocos años, "había muchos problemas serios como golpes de Estado, inestabilidad política, etc.", lo que hacía que ni Estados Unidos ni Europa se fijara en ellos.

Para Contreras, el hecho de que esta región haya llegado a consolidarse y representa un papel tan importante en el mundo es "uno de los fenómenos más importantes de la historia".

Las empresas transatlánticas, según ha detallado el experto, son empresas en las cuales no se está invirtiendo en el interior, sino que salen al exterior. "Los países con más importancia económica, a nivel de estadísticas, son Brasil y México", apuntó, aunque ha especificado que Chile representa un modelo para todos los países latinoamericanos por la forma en la que han desarrollado sus economías y democracias.

Sin embargo, Contreras ha recalcado que las economías de Brasil y Argentina están "muy frágiles" porque uno de sus principales problemas es que "no respetan sus términos comerciales", durante un encuentro organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Además, ha afirmado que lo que diferencia a México de Brasil es que el primero "ya no depende de su materia prima para crecer porque han creado una infraestructura propia".

Por su lado, el vicepresidente de `Técnicas Reunidas´, Manuel Alabart, ha señalado que las empresas multilatinas se denominan así porque "pretenden proteger sus recursos naturales o adquirir los que no tienen", intentando, así, defender su mercado interno de la competencia extranjera.

Por ello, Alabart ha hecho hincapié en la aparición sorpresiva de estas empresas -que no se esperaba que llegaran con tanta fuerza- ya que "han iniciado esta aventura centrándose en su país", en una economía y sistema que conocen bien y en una cultura basada en un idioma común.

Una economía en crecimiento
"Hoy, América Latina tiene una democracia plenamente garantizada y una economía en crecimiento", afirmó el empresario, quien añadió que la "marca" de Latinoamérica está muy "mejorada" porque estas empresas multilatinas "dejarán de ser latinas y serán, simplemente, multinacionales".

Para él, Brasil y México se parecen a la España de los años 80 y ha manifestado, así, que si sus empresas colaboran, ambas regiones "se harán más fuertes".

En su intervención, el representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo, Alejandro Álvarez von Gustedt, ha subrayado que la formación de empresas multilatinas ha sido posible "gracias a una apertura política" y ha añadido que la internacionalización de las empresas latinas "está viviendo una segunda etapa de expansión en América Latina" desde la primera década del siglo XXI.

Como resultado de esta apertura al exterior, "las clases medias de la región han aumentado -algo que no era así hace 25 años-, y en consecuencia, el consumo doméstico y el beneficio de las empresas", indicó von Gustedt.

Pero lo más importante para el empresario es la ventaja que pueden protagonizar las empresas competitivas latinas debido a que "estos países no han tenido un sector bancario imprudente como el español, basado en el modelo anglosajón".

Por su parte, el representante de la CEOE, Máximo Ibáñez, ha apuntado que los dos elementos que integran América Latina son la lengua y las compañías multilatinas.

Según ha defendido, el escenario más probable que aparezca en los próximos años será el de "bloques regionales", en el que "la economía mundial se ordena por regiones que se construyen alrededor de grandes potencias".

A “Multilatina” company: Just another multinational or a new way towards development?

07/09/2014 | Notimérica – Europa Press English

Several experts have agreed upon the idea that “Multilatina” businesses don´t just make their region grow but also play an important role in the integration of Latin American countries.

The vice-president of the COMCE committee (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología), Sergio Contreras, stated that 20 years ago it was unthinkable that Latin America “would be what it is now and what it represents” because up until a few years ago “there were many serious problems like Coups d´etat, political instability, etc.”, making even the U.S. and Europe overlook them”.

In Contreras´ opinion the fact that the region has become consolidated and represents such an important role in the world is “one of the most important phenomena is all of history.”

Transatlantic companies, according to the expert´s details, are those that are not investing inwardly but are expanding abroad. “The countries with the most economic importance, in terms of statistics, are Brazil and Mexico,” he said, while specifying that Chile represents a model for all Latin American countries because of the way in which they´ve developed their economies and democracies.

However, Contreras stressed the fact that Brazil´s and Argentina´s economies are “very fragile” because one of their main problems is that “they don´t respect their trade conditions”, during an event organized by the Latin American Business Foundation at the Universidad Internacional Menéndez Pelayo in Santander (Spain).

Furthermore, he stated that what separates Mexico from Brazil is that Mexico “it´s no longer dependent on its natural resources to grow because they have created their own infrastructures.”

The vice-president of `Técnicas Reunidas´, Manuel Alabart, said he believed that Multilatina businesses are named like this because “they attempt to protect their own natural resources and acquire the ones they don’t have,” trying therefore to defend their internal market from outside competition.

In that sense, Alabart made a reference to the surprising appearance of businesses -which weren´t expected to pop up with so much strength- since “they´ve begun this adventure concentrating on their own country”, in an economy and system they know well and on a culture based on a common language.

A growing economy
“Today, democracy is something that´s completely guaranteed and has a growing economy,” affirmed Alabart, who added that the Latin American “brand” is “much improved” because these Multilatinas “will stop being latinas and will simply become multinationals.”

In his opinion, Brazil and Mexico are like Spain in the 1980s and said that if their businesses collaborate, both regions “will become very strong”.

During his speech, Alejandro Álvarez von Gustedt, the European representative of the Inter-American Development Bank, said the creation of Multilatina firms has been possible “thanks to political openness” and added that the internationalization of Latin American companies “is going through its second stage of expansion in Latin America” that began during the first decade of the 21st century.

As a result of this openness to the outside, “middle classes in the region have growth -which was not the case 25 years ago-, and as a consequence, so have domestic consumption and business earnings,” indicated von Gustedt.

But the most important thing for this member of the business community is the advantage competitive Latin American companies can play to since “these countries haven´t had such a careless banking sector like the one in Spain based on the Anglo-Saxon model”.

The representative from the CEOE (Spanish Business Organization Confederation), Máximo Ibáñez, said on his behalf that the two elements that connect Latin America are the language and Multilatina companies.

According to his theory, the most probable scenario that could appear in the next few years will be “regional blocks”, in which “the world economy is organized into regions built close to the biggest world powers.”

Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of “Europa Press”
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!