¿Es más rentable invertir en Bolsa o pagar mi hipoteca?

¿Tienes dinero ahorrado? ¿Te ha tocado la lotería? ¿Has recibido una herencia? ¿Invertir en bolsa o pagar tu hipoteca? Aunque en apariencia es una pregunta fácil de contestar, si te paras a pensarlo con detalle, las dudas pueden surgirte.
Si tienes unos ahorros puedes pensar que acortar el periodo de pago de tu hipoteca y reducir deuda pendiente puede ser una gran idea. Por el contrario, con ese dinero puedes invertir y sacarle un rendimiento interesante para poder seguir ahorrando mientras pagas tu préstamo. Entonces, ¿qué puedes hacer?
OPINIONES DISPARES
El analista de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, te aconseja que inviertas tu dinero en bolsa, porque con el Euríbor en niveles mínimos considera que «hay muchas más oportunidades de obtener rendimiento en los mercados financieros, por encima del coste de mantener una hipoteca».
Si obtienes una rentabilidad del 2 o el 3% anual, ya se está superando claramente el coste hipotecario», afirma el analista.
Para la responsable de Desarrollo de Contenidos, productos y servicios de Self Bank, Victoria Torre, «la pregunta no tiene una respuesta única» y considera que depende de muchos factores, como pueden ser los tipos de interés o la declaración de la renta.
En su opinión, a la hora de decidir deberías plantearte si tu hipoteca es muy antigua, de esas en las que se paga Euribor +0,25, y si encuentras un depósito atractivo en el que depositar tu dinero un tiempo. En este caso, puede ser más ventajoso invertir en un depósito.
No obstante, Torre te recomienda tener en cuenta la cantidad de dinero que te devuelve Hacienda por amortizar tu hipoteca frente a lo que te rentaría tener el dinero en un depósito. Y cree que en muchos casos «amortizar la hipoteca será la opción más ventajosa en su conjunto».
El neurólogo y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía, Pedro Bermejo, asegura que la respuesta debe ser individualizada, porque «no todos tenemos los mismos conocimientos financieros ni la misma capacidad para asumir riesgo«.
«Tomar una decisión racional» y elegir habiendo evaluado las posibles inversiones que te ofrece el mercado, sugiere Bermejo.
Si consideras que la rentabilidad del mercado es superior a los intereses que pagas de la hipoteca, el analista cree que debes invertir. En caso contrario, señala que deberías pagar la hipoteca.

Fuente: Europa Press

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox