Facebook y Google restringirán los anuncios en las webs de noticias falsas

17/11/2016 | Richard Waters y Madhumita Murgia (Financial Times) – Financial Times Español

Facebook y Google han anunciado que restringirán la publicidad en plataformas online con noticias falsas, después del furor suscitado en torno al papel de dichas historias en las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada.

Facebook dijo el miércoles que había actualizado sus políticas de publicidad para prohibir anuncios en sitios de noticias falsas, horas después de que Google hubiera tomado medidas similares.

El gigante de los medios sociales ha sido ampliamente criticado en los últimos días por no excluir noticias falsas que se propagaron ampliamente en su red social antes de las elecciones, en las que Donald Trump, el aspirante republicano, ganó.

“No integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sitios web que contienen contenido que es ilegal, erróneo o engañoso, lo cual incluye noticias falsas… Hemos actualizado la política para aclarar explícitamente que esto se aplica a las noticias falsas”, dijo Facebook.

Pero la nueva política no afecta los algoritmos del servicio de noticias de Facebook que son el blanco de las críticas. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ha rechazado las acusaciones, argumentando que sólo una pequeña cantidad de la información sobre las elecciones compartida a través de Facebook resultó falsa. Facebook está probando un método para que los usuarios puedan indicar las publicaciones que piensan que contienen noticias falsas, pero el Sr. Zuckerberg admitió que distinguir la verdad era “complicado”.

Google había anunciado previamente que impediría que su sistema AdSense colocara anuncios en sitios que contienen noticias falsas, algo que podría haber ayudado a financiar la difusión de falsedades antes de las elecciones.

“Comenzaremos por prohibir los anuncios de Google con contenido engañoso”, dijo Google. “Más adelante, restringiremos la publicidad en las páginas que tergiversan, falsifican, u ocultan información sobre el editor o el propósito principal de la propiedad web”.

La atención se centró sobre la compañía el lunes después de que Google dio importancia en sus clasificaciones de búsqueda a un informe de un sitio blog llamado 70News, que afirmaba que el Sr. Trump había ganado el voto popular durante las elecciones. Según las últimas cifras, facilitadas por separado por el motor de búsqueda de Google, la Sra. Clinton tenía más de 700.000 votos de ventaja la tarde del lunes.

En una nota publicada más tarde en la web, el autor del informe dice: “Actualización: para quienes pregunten de dónde obtuve las cifras, fue a partir de mensajes de Twitter”.

Pocas horas después, la publicación de 70News ocupó el primer puesto bajo la categoría “En las noticias” en el motor de búsqueda de Google en respuesta a la consulta “resultados definitivos de las elecciones”. Todavía estaba en segundo lugar por la tarde, directamente debajo de un informe del Washington Post desacreditando la publicación.

Google dijo que su objetivo era generar “los resultados más pertinentes y útiles”, y añadió: “En este caso, evidentemente, no lo hicimos correctamente, pero estamos trabajando continuamente para mejorar nuestros algoritmos”.

La compañía no ignora sus algoritmos manualmente por temor a ser acusada de parcialidad, y, en cambio, intenta adaptar sus técnicas de clasificación de búsquedas para evitar que surja nuevamente el mismo problema.

La importancia en las redes sociales es una de las más de 200 señales que los algoritmos de búsqueda de Google toman en cuenta y la publicación de 70News pareció haberse diseminado ampliamente en las redes sociales.

Sally Lehrman, directora del programa de ética de periodismo en la Universidad de Santa Clara en Silicon Valley, dijo que el problema estaba en la dificultad que suponía para los distribuidores de noticias como Google y Facebook, así como para los usuarios del Internet, distinguir las noticias falsas online.

Facebook and Google to restrict ads on fake news sites

17/11/2016 | Richard Waters y Madhumita Murgia (Financial Times) – Financial Times English

Facebook and Google have announced they will restrict advertising on online platforms with fake news, after a furore over the role of such stories in last week’s US presidential election.

Facebook said on Wednesday it had updated its advertising policies to ban ads on fake news sites, hours after Google had taken similar steps.

The social media giant had been widely criticised in recent days for not weeding out fake news that spread widely on its social network ahead of the election, in which Donald Trump, the Republican contender, prevailed.

“We do not integrate or display ads in apps or sites containing content that is illegal, misleading or deceptive, which includes fake news… We have updated the policy to explicitly clarify that this applies to fake news,” Facebook said.

But the new policy does not affect the Facebook newsfeed algorithms that were the target of the criticisms. Mark Zuckerberg, Facebook chief executive, has rejected the allegations, arguing that only a small amount of the election information shared over Facebook was fake. Facebook is testing a way for users to flag posts they think contain fake news but Mr Zuckerberg conceded that distinguishing the truth was “complicated”.

Google had previously announced it would prevent its AdSense system from placing adverts on sites that carry fake news, something that might have helped to fund the spread of falsehoods ahead of the election.

“We’ve been working on an update to our publisher policies and will start prohibiting Google ads from being placed on misrepresentative content,” Google said. “Moving forward, we will restrict ad serving on pages that misrepresent, misstate, or conceal information about the publisher, the publisher’s content, or the primary purpose of the web property.”

The spotlight shifted to the company on Monday after Google gave prominence in its search rankings to a report on a blog site called 70News, which claimed Mr Trump had won the popular vote during the election. According to the latest figures, reported separately by Google’s search engine, Mrs Clinton was more than 700,000 votes ahead late on Monday.

In a note added later to the blog site, the author of the report said: “Update: anyone asking where I got the figures, it was from Twitter posts.”

Early in the day, the 70News post was given top billing under the “In the news” banner in Google’s search engine in response to the query “final election results”. It was still in second place by early evening, directly under a report from the Washington Post debunking the post.

Google said its goal was to produce “the most relevant and useful results”, and added: “In this case we clearly didn’t get it right, but we are continually working to improve our algorithms.”

The company does not override its algorithms manually for fear of being accused of bias, and instead tries to adapt its search ranking techniques to prevent the same problem arising again.

Prominence on social networks is among the more than 200 signals Google’s search algorithms take into account, and the 70News post appeared to have spread widely on social networks.

Sally Lehrman, director of the journalism ethics programme at Santa Clara University in Silicon Valley, said the failure highlighted the difficulty that news distributors such as Google and Facebook, as well as internet users, had in distinguishing fake news online.


Copyright &copy “The Financial Times Limited“.

“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of “Financial Times”.


Copyright &copy “The Financial Times Limited“.
“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!