Finanzas Éticas

Documentos TV aborda el tema de las finanzas éticas. Hablamos de entidades alternativas a los intermediarios financieros tradicionales que basan su negocio en la transparencia. ¿Qué se hace con mi dinero? La pregunta nos la hemos podido hacer todos en determinadas ocasiones. ¿La respuesta? En la mayoría de los casos la desconocemos. Este tipo de entidades, en el vídeo se detallan casos particulares, intentan dar respuesta detallando las operaciones que realizan. Es interesante ver el funcionamiento y el tipo de operaciones que son financiadas mediante este tipo de entidades. En menos de una hora podemos entender un poco mejor cómo funciona un mundo que antes de la crisis era bastante desconocido.
La economía social y solidaria se está dotando de sistemas financieros alternativos acordes con sus valores. En los últimos años, se está produciendo un aumento progresivo de personas que prefieren el beneficio social antes que el monetario y deciden confiar sus ahorros a las entidades que les dicen en qué y para qué usan su dinero. Tríodos Bank, FIARE-Banca Ética o Coop57 son una opción alternativa a la banca convencional para aquellas personas y organizaciones que buscan un uso responsable de su dinero acorde con sus valores.
Según datos del Observatorio de las Finanzas> Éticas, en 2011 había unos 575 millones de euros en depósitos y unos 600 millones en préstamos. Los modelos de intermediación financiera que se ofertan en el abanico de la denominada banca ética son distintos en sus orígenes y planteamientos pero coinciden en aspectos fundamentales: en lugar de la economía especulativa promueven la economía real en el entorno más cercano, practican la transparencia, ya que publican todas las inversiones, y orientan sus operaciones hacia los beneficios sociales y medioambientales.

Disfruta de más contenido