¿Cómo van a cambiar nuestras vidas las Finanzas Sostenibles?

vista aerea de paneles solares

¿QUÉ SON LAS FINANZAS SOSTENIBLES?

Cuando se habla de finanzas sostenibles se hace referencia a la inclusión criterios que no sólo tengan en el proceso de toma de decisiones la rentabilidad económica en el corto plazo Nos referimos a tener en cuenta cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (los llamados criterios ASG). Es decir, no solo debemos asociarlo a combatir el cambio climático o la reducción de la contaminación, sino que entran en juego aspectos sociales, con el objetivo de fomentar modelos económicos en las empresas que fomenten el respeto a los derechos humanos, la justicia social y su buen gobierno.

Estas dos palabras, “finanzas sostenibles», se han convertido en una de las principales herramientas para impulsar la transformación del sistema financiero mundial. El mundo tomó más conciencia de ello, con la aprobación de la Agenda 2030 por parte de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es el impulso del desarrollo sostenible con el horizonte temporal del año 2030.

La Agenda 2030, y sobre todo la firma de la Cumbre de París plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a 169 metas de carácter económico, social y ambiental, que cada país debe adaptar a sus propias metas nacionales.

Esos 17 objetivos son https://youtu.be/noYDa-YHt2Q:

Con la colaboración de todo tipo de entidades (bancos, gestores de activos, empresas, aseguradoras, etc.) y la creación de una amplia variedad de productos y servicios se pretende lograr la reorientación de los servicios financieros.

Y aunque en la actualidad, el nivel de inversión del sector privado que respalda el logro de los ODS es bajo, ya que sólo una fracción de los activos invertidos a nivel mundial de bancos, fondos de pensiones, aseguradoras y empresas contribuye al progreso de la Agenda 2030, las finanzas sostenibles crecen más que nunca, principalmente porque inversores y empresas consideran que existen importantes oportunidades de negocio en el ámbito de la sostenibilidad. 

Podcast sobre Finanzas Sostenibles con Roberto España, Jefe de la División de Información y Servicios al Cliente Bancario. Departamento de Conducta de Entidades de Banco de España

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

El actual modelo busca potenciar un consumo a corto plazo lo cual está llevando al planeta a una situación insostenible, por ello, la economía circular plantea un nuevo modelo de aprovechamiento en el que se minimizaría la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario se haría uso del producto, apostando por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Vídeo Empresa social: https://youtu.be/Mo3zQb8xEMo

¿Cuáles son los beneficios de adaptarnos a la economía circular?

  • Medidas como la reutilización, la reparación o la reducción de residuos, podrían suponer un gran ahorro en materia de millones de euros, o un incremento del volumen de negocio anual, para las empresas, al tiempo que reducirían las emisiones totales anuales de gases.
  • Avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, más competitividad, innovación, crecimiento y empleo.
  • Proporcionar a los consumidores productos más duraderos e innovadores que brinden ahorros monetarios y una mayor calidad de vida.

Por último, destacar que, este modelo toma impulso a raíz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados en la Cumbre de las Naciones Unidas de Paris en 2015.  17 objetivos de carácter económico, social y ambiental cuya aplicación generaría grandes beneficios para la sociedad como los nombrados anteriormente.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox