Grandes estafas piramidales

Fueron acusados 32 responsables. Los cargos impuestos eran por estafa, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales. Los afectados 269.203 clientes. Algunos aún no sabrán quien encaja en estos datos, otros sí y, efectivamente, es el Fórum Filatélico. La trama estalló en mayo de 2006 cuando la Audiencia Nacional los acusó de crear un negocio inviable desde el principio dejando tras su andadura un agujero patrimonial de más de 2.800 millones de euros.

El Fórum Filatélico fue una trama de inversión en sellos. Once años después comienza el juicio penal contra su cúpula. El objetivo de la empresa era captar fondos de particulares, a los que les ofrecían grandes rentabilidades. La rentabilidad de los primeros clientes, que habían depositado su dinero, la abonaban con los ingresos que aportaban los nuevos clientes, formando así un esquema piramidal. Por lo tanto, necesitaban una captación permanente de usuarios.

El expresidente del Fórum Filatélico, Francisco Birones, ha reconocido que fijaba los precios de las colecciones de sellos para cuadrar la contabilidad. Un precio que en los catálogos era 11 veces menor y en el mercado real casi nulo. Por su parte, anticorrupción ha solicitado penas de hasta 27 años, así como multas millonarias para cubrir los daños y perjuicios de los más de 260.000 afectados. Actualmente, hay más de 121 millones de sellos que difícilmente pueden ser vendidos en el mercado.

Otras estafas mundiales

La mayor estafa que ha vivido el mundo de las finanzas fue la de Bernard Madoff, detenido en 2008. Se le acusó de estafar 65.000 millones de dólares mediante un esquema ponzi. El sistema funcionó durante muchos años ya que no había problemas para captar clientes y, además, éstos no retiraban sus fondos dados los altos rendimientos que proporcionaban a las inversiones. No obstante, cuando la crisis estalló el sistema fraudulento de Madoff se descubrió.

Muchos apuntan que el fraude piramidal nace en España. No es motivo de orgullo como Cervantes o Colón, pero la hija del escritor José de Larra tuvo una fama a la altura de la de su padre aunque los motivos distasen mucho entre sí. Baldomera Larra, en la década de los setenta del siglo XIX, ante una mala situación financiera que vivía, decidió acudir a prestamistas a los que garantizaba un interés muy alto. No tardó tiempo en correrse la voz y debido a su gran popularidad fundó “La caja de imposiciones”. Se dijo que afectó a más de 5.000 personas por un valor de 22 millones de reales.

Sin embargo, el esquema ponzi recibe su nombre por Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano. Desarrolló su actividad a principios del siglo XX en Estados Unidos y prometía el 50% de beneficio, que evidentemente pagaba con el dinero que aportaban los nuevos inversores, en un plazo de 45 días.

A lo largo y ancho del planeta se han llevado a cabo estafas. Solo las grandes son las que aparecen en los medios de comunicación de masas. Sin embargo, personajes como Birones, Madoff, Larra o Ponzi son la punta de un gran iceberg.

Autor: Daniel Moreno (26 septiembre 2017)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!