Guía sobre la Estructura de los Presupuestos Generales del Estado

En Letra Grande, cumpliendo con su compromiso de facilitar el entendimiento de documentos que puedan ser de interés común, se ha propuesto, como ya fue adelantado en este blog a finales del año pasado, explicar la base de la estructura y el articulado de los Presupuestos Generales del Estado.

Este documento posee un carácter anual, con un plan de actuación económico en el que se expresa el importe máximo de gastos que van a poder efectuarse, y al mismo tiempo, la estimación de los ingresos con los que se va a contar durante ese periodo.

 

La base de la estructura de los Presupuestos Generales del Estado se establece en los artículos 39, 40 y 41 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y es determinada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, teniendo en cuenta la organización del sector público estatal, la naturaleza económica de los ingresos y los gastos y las finalidades y objetivos que se pretendan conseguir.

 

Dada la dimensión de los Presupuestos es necesario descomponer la información que aportan en grandes apartados homogéneos facilitando su comprensión e interpretación. Es por ello que se han desarrollado diferentes documentos explicativos que desde En Letra Grande iremos publicando periódicamente.

Se comenzará por una guía que muestra las cuatro series en las que se organiza la estructura de los Presupuestos Generales del Estado; Serie Roja, Serie Verde, Serie Amarilla y Serie Gris. En los cuadros explicativos, además de la información detallada de cada sección, se pueden encontrar enlaces directos que llevarán al lector al documento original al que se está haciendo referencia.

 

Puede ver esta “Guía sobre la Estructura de los Presupuestos Generales del Estado” pinchando sobre el título. Y si quiere más información sobre los Presupuestos Generales del Estado, además de visitar la página En Letra Grande semanalmente para ver las nuevas publicaciones, puede también leer el siguiente artículo que nuestra compañera Rocío González ha escrito recientemente para FxM Noticias, “¿A dónde van parte de nuestros impuestos?”.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!