Averigua tu Tipo de Interés Equivalente al TAE con la herramienta de FxM

Finanzas para Mortales ha desarrollado una herramienta para calcular el Tipo de Interés Equivalente.

 

Se calcula a partir del TAE (Tasa Anual Equivalente) y de acuerdo con el periodo que se quiera en un año.

 

Las entidades bancarias normalmente facilitan la Tasa Anual Equivalente, conocida como TAE. Esta tasa indica el coste o rendimiento efectivo de nuestro dinero puesto que incluye el interés, y los gastos y las comisiones bancarias. Su cálculo se basa en el Tipo de Interés Compuesto, es decir, los intereses de cada período se suman al capital inicial para producir nuevos intereses (al mismo tipo de interés).

 

Para ver un ejemplo del cálculo del Tipo de Interés Equivalente al TAE, En Letra Grande publicará un nuevo documento, un extracto bancario que explica detalladamente cada apartado de una liquidación de intereses a cuenta. En dicho documento el banco nos da como información el tipo de interés mensual equivalente al TAE, 0,27%, siendo el TAE 3,25%.

 

Si probamos a introducir este TAE en nuestra herramienta e indicamos 12 periodos para convertirlo en mensual, veremos que el resultado es efectivamente 0,27%, pudiendo variar ligeramente en función del redondeo. El número de períodos depende de cómo queramos obtener el resultado de la liquidación de intereses; semestral (2 periodos), cuatrimestral (3 periodos), trimestral (4 periodos), mensual (12 periodos), etc., lo cual se fija en el momento de contratación con la entidad financiera

 

Si conoces tu Tasa Anual Equivalente y quieres hallar el Tipo de Interés Equivalente a esa tasa, puedes calcularlo con esta nueva herramienta, que se encuentra en:

– Finanzas para Mortales > Gestiona tus finanzas > Herramientas > Tipo de Interés Equivalente al TAE.

– O en el siguiente enlace “Herramienta para hallar el Tipo de Interés Equivalente al TAE”.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!