Hombre soltero con un MBA, le gustaría conocer…

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Hombre soltero con un MBA, le gustaría conocer…

24/02/2014 | Avantika Chilkoti – Financial Times Español

Un posgrado en Negocios pudiera hacerte popular en los anuncios de solteros en la India.

Para entender los valores y la cultura de un país solo necesitas mirar en las páginas de solteros de los diarios, donde las personas que se anuncian publicitan sus cualificaciones con la esperanza de conseguir pareja.

India no es la excepción. Desde la Casta y la comunidad hasta la religión y la complexión, los anuncios matrimoniales revelan divisiones y discriminación en esta vasta y compleja nación. Pero hay algo más que se ha destacado en los anuncios clasificados en la India: un MBA.

El Mercado matrimonial

“La educación es definitivamente más influyente en términos para destacarte que la profesión en la que estás”, dice Gourav Rakshit, director operativo de Shaadi.com, uno de los sitios web matrimoniales más grandes de India que agrega a diario unos 10.000 perfiles nuevos. “Creo que se relaciona con el linaje – la gente lo ve como un fuerte indicador de la persona o familia con la cual se está casando”.

En una nación donde son comunes los matrimonios arreglados, la capacidad de ganar dinero determina la elegibilidad individual y un MBA se considera que potenciará la empleabilidad.

Pero eso puede ser un error de percepción. Las escuelas de negocios se han multiplicado en India, con un aumento de estudiantes que pasó de 114.803 en 2008 a 313.920 en 2012, de acuerdo con datos de All India Council for Technical Education, que acredita a estas escuelas. Ahora hay un exceso de MBAs en el mercado laboral; pero mientras los egresados de las escuelas de menor categoría encuentran que su título no les garantiza un trabajo bien pagado, sí, les da otra cosa – aumenta su potencial en el mercado matrimonial.

El valor social de un MBA

“Has cursado un MBA – quizás no hagas nada con ello – pero tus padres pueden decir Mi hijo tiene un MBA”, dice un alumno de Narsee Monjee Institute of Management Studies, en Hyderabad. “Es diferente a decir Mi hijo tiene una licenciatura – ahora una licenciatura es nada”.

En una encuesta realizada a 20.000 estudiantes de un MBA a distancia, The Parthenon Group, una consultora en educación, encontró que el valor en el mercado matrimonial estaba entre las tres razones principales por las cuales la gente elegía su programa.

“Cuando se habla acerca de los programas de segunda o tercera categoría, no se está seguro de que sirvan para conseguir empleo”, dice Amit Garga, director de Parthenon. “Las ventajas están más allá de un empleo
y en India el mercado matrimonial suele ser una de ellas”.

A aquellos que cuestionan este razonamiento les falta reconocer una peculiaridad en muchos matrimonios tradicionales indios. Donde un MBA por lo general provee una ventaja financiera en términos de mejor salario en el mercado laboral, en India puede también ayudar a un graduado a ganar una dote más alta en el mercado matrimonial.

Pero mientras más gente obtiene un MBA cada año, el valor de este grado como distintivo social disminuye.

“Si una de las medidas o indicadores del valor de algo es su escasez, entonces hace 20 años cuando uno decía que tenía un MBA la gente te prestaba atención”, dice Bibek Banerjee, director del Institute of Management Technology Ghaziabad. “Hoy con la proliferación de MBAs, aún en las clases [sociales] más bajas es fácil encontrarse con un MBA, así que se ha vuelto un bien común y de intercambio”.

Señales sesgadas

En un país donde se espera que el marido sea el principal sostén de la casa, el valor social de un MBA difiere entre los géneros. “India es una sociedad profundamente patriarcal así que importa más para un hombre que para una mujer”, dice Sujoy Chakravarty, profesor asociado en Jawaharlal Nehru University.

Pero mientras la idea de una esposa trabajando fuera del hogar sea más aceptada en la India moderna, un MBA reafirma al novio y a su familia que, si es necesario, la posible novia puede mantener a la familia.

Desde una perspectiva femenina, anunciar esta cualificación mientras se busca pareja también envía una señal más sesgada. “Estás tratando de comunicar claramente que tú no perteneces a esa clase social donde se espera que las mujeres cocinen para la familia y cuiden a los hijos”, agrega el Sr. Banerjee.

Male, single, MBA would like to meet …

02/24/2014 | Avantika Chilkoti – Financial Times English

A business degree may well give you the edge in India’s lonely hearts advertisements, writes Avantika Chilkoti.

To understand a country’s values and culture you need only look to the lonely hearts pages in newspapers, where individuals advertise their qualities in the hope of attracting a partner.

India is no exception. From caste and community to religion and complexion, matrimonial adverts reveal divisions and discrimination in this vast and complex nation. But there is something else that has become a prominent feature in classified adverts in India: an MBA.

The marriage market

“Education definitely is more powerful in terms of signalling than potentially the profession you’re in,” says Gourav Rakshit, chief operating officer at Shaadi.com, one of India’s largest matrimonial websites with some 10,000 registrations every day. “I guess it goes to breeding – people see that as a very powerful i
ndicator of the individual or family they’re marrying into.”

In a nation where arranged marriages are common, potential earnings determine an individual’s eligibility and an MBA is thought to boost employability.

But that may be a misconception. Management colleges have mushroomed in India, with the total intake rising from 114,803 students in 2008 to 313,920 in 2012, according to data from the All India Council for Technical Education, the accreditation body. There is now an oversupply of MBAs in the jobs market; but while graduates from lower-tier schools are finding that their degree does not guarantee them a well-paid job, it does give them something else – a boost in the marriage market.

Social value of an MBA

“You’ve done an MBA degree – maybe you’re not doing anything after it – but your parents can say my son is an MBA,” says a student at Narsee Monjee Institute of Management Studies, Hyderabad. “It is different to saying my son has a BA – a BA now is nothing.”

In a survey of 20,000 distance education MBA students, The Parthenon Group, an education consultancy, found that value in the marriage market was among the top three reasons why people chose to study their programme.

“When you talk about tier-two or tier-three programmes, you’re not certain about getting a job,” says Amit Garga, a senior principal at Parthenon. “The returns are beyond a job and in India the marriage market tends to be one of them.”

Those who question this reasoning have failed to recognise one quirk in many traditional Indian nuptials. Where an MBA usually provides financial returns in terms of a higher salary in the jobs market, in India it can also help a graduate earn a higher dowry in the marriage market.

But as more graduate with an MBA each year, the value of the degree as a social marker is diminishing.

“If one of the indicators [of], or a proxy for esteem is scarcity, then 20 years ago when you said you had an MBA people would sit up,” says Bibek Banerjee, director of the Institute of Management Technology Ghaziabad. “Today with the proliferation of MBAs, even in the lower rungs [of society] every other person you meet is an MBA so it is becoming commoditised.”

Nuanced signals

In a country where the husband is expected to be the principal breadwinner, the social value of an MBA differs between genders. “India is a deeply patriarchal society so it matters more for men than women,” says Sujoy Chakravarty, an associate professor at Jawaharlal Nehru University.

But as the idea of a wife working outside the home becomes more accepted in modern India, an MBA reassures a groom and his family that, if necessary, the prospective bride can support the family.

From a female perspective, advertising these qualifica
tions when looking for a partner also sends a more nuanced signal.
“You’re clearly trying to communicate that you don’t belong to that social class where women are expected to cook for their family and look after the children,” Mr Banerjee adds.

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
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