Ignacio H. de Larramendi, abogado y empresario

Es indispensable ser ético para ser rentable.

¿Quién fue Larramendi?

La figura de Larramendi está ligada a la transformación de una mutua patronal de accidentes de trabajo en la principal multinacional aseguradora española: MAPFRE.
Su vida personal y profesional estuvo definida por la herencia histórica familiar y, sobre todo, su marcada personalidad.
De familia vasca, (1921 – 2001), con tan solo 15 años finalizó sus estudios de derecho. Poco después se produjeron sus primeros contactos con el mundo del seguro opositando al Cuerpo Superior de Inspección de la Dirección General de Seguros, en la que se mantuvo entre 1944 y 1952.

Dedicación en cuerpo y alma


El salto profesional a la empresa a la que dedicó el resto de su vida se produjo en 1955. MAPFRE. Lo había contratado el nuevo presidente de la entidad Dionisio Martín Sanz (presidente entre 1955 y 1972). Tras lo que se puede considerar la refundación de MAPFRE en la segunda mitad de los cincuenta, Larramendi se rodeó de un equipo directivo (José García, Benito Tamayo y Fernando Sadonil), que impulsó la reestructuración territorial y comercial y transformó a MAPFRE de una empresa de seguros agrícolas en una compañía general de seguros.
Este periodo coincidió con la aprobación de la ley de bases de la Seguridad Social de 1963, que obligó, a separar de las mutuas el ramo de accidentes de trabajo. A partir de ese momento, las mutuas de accidente de trabajo pudieron seguir operando como entidades colaboradoras de la Seguridad Social. Esta parte de negocio escindido por la nueva ley fue compensado por la aprobación de la obligatoriedad del seguro de automóviles. En el caso de MAPFRE, la nueva mutualidad denominada finalmente Fremap, gestionó el ramo de accidentes original y MAPFRE continuó como mutua con el resto de ramos del seguro.


Del mismo modo, en esta década Ignacio Hernando de Larramendi continuó los contactos en Europa y en Estados Unidos participando en encuentros internacionales de la época. Fruto del interés en la mejora de la productividad que se estaba impulsando en la economía y la empresa española se llevaron a cabo las primeras fases de mecanización de la entidad.
El equipo directivo liderado por Larramendi creó una nueva estructura empresarial en 1970 que se mantuvo hasta 1981. Con ello se creó el Grupo MAPFRE, integrado por la Mutualidad como sociedad matriz especializada en el ramo del seguro del automóvil y de dos sociedades anónimas filiales: MAPFRE Industrial, especializada en seguro generales y MAPFRE vida. Con esta reforma se pretendía que las sociedades tuvieran una autonomía funcional, pero que compartieran servicios comunes para un ahorro de costes. La Mutualidad era la propietaria de la mayoría del capital de las empresas del grupo. Con esta nueva ordenación del grupo, MAPFRE se convirtió en líder nacional en algunos ramos como el del automóvil.

Expansión internacional


De igual forma, Larramendi tuvo un papel fundamental en los cimientos de la expansión exterior de esta compañía de seguros, especialmente concentrada en el mercado Latinoamericano. La actividad de esta empresa fuera de España se inició con un periodo de aprendizaje desde 1969. Los primeros negocios exteriores se centraron en el ramo del reaseguro a partir de 1975 y con la creación posterior en 1982 de la filial Mapfre RE. Desde esta fecha hasta el final de sus responsabilidades ejecutivas se instalaron oficinas en México (1984), Manila (1986), Milán y Caracas (1988) y Buenos Aires (1990). Esta apertura de oficinas fue acompañada de la adquisición y constitución de filiales en otros países.

La segunda base de la expansión internacional se realizó en torno al seguro de viaje y finalmente, el tercer pilar de su desarrollo exterior se basó en las operaciones de seguro directo sustentadas en la compra de empresas nacionales, principalmente en Latinoamérica, a bajo coste.
Por otra parte, Larramendi impulsó en la empresa aseguradora la responsabilidad social, con el objeto de devolver a la sociedad lo que de ella había recibido. Este planteamiento se incluyó por primera vez en los Estatutos de MAPFRE Mutualidad que se aprobaron en la Junta General de 10 de junio de 1965. Cada año se debía destinar parte de los ingresos a promover dos fundaciones de interés público: una para la mejora de la agricultura española y el impulso de cooperativas agrícolas y la segunda para la defensa de los consumidores. Con este objetivo se creó la Fundación MAPFRE, aunque las finalidades han cambiado con el tiempo, centrándose en la seguridad en todas sus formas y en la prevención de accidentes.

En 1990 Ignacio Hernando de Larramendi cesó de forma voluntaria como alto consejero y consejero delegado de MAPFRE. Su carácter y capacidad de liderazgo contribuyeron a que a finales del siglo XX esta entidad se convirtiera en el más importante asegurador español y su principal multinacional en el sector alcanzando el primer puesto como empresa extranjera de seguro directo en Iberoamérica y entre las primeras en reaseguro y asistencia del continente. Su destacada actividad en este campo fue reconocida con numerosos premios, entre los que destacan la Medalla de Plata al Mérito en el Seguro (1949), La Medalla de Oro de la International Insurance Seminar Founder’s Award de Estados Unidos (1986), La Medalla de Oro del Seguro Español (1987), la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1996) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1998). De sus publicaciones cabe señalar su propia autobiografía titulada Así se hizo MAPFRE. Mi Tiempo (2000). Una obra repleta de interés para todos aquellos interesados en el negocio del seguro, de la empresa y del sistema financiero español.


Bibliografía:
– HERNANDO DE LARRAMENDI, Ignacio: Así se hizo Mapfre. Mi Tiempo, Madrid, Actas Editorial, 2000.
– PONS PONS, Jerònia (2014), “El negocio extranjero de las compañías de seguro españolas”, Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 8, pp. 217-248.
– PONS PONS, Jerònia: “Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano (1921-2001)”, en E. Torres, dir., Cien empresarios madrileños, Madrid, Lid Editorial Empresarial, 2017, pp. 621-627.
– TORTELLA, Gabriel; CARUANA, Leonardo y GARCÍA RUIZ, José Luis: De mutua a multinacional. Mapfre, 1933-2008, Madrid, Mapfre, S.A, 2009.
Jeronia Pons. Universidad de Sevilla.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox