Invierte en meditar

08/01/2015 | Hugo Vázquez

Dice Arianna Huffington, fundadora del diario digital Tim Cook (CEO de Apple) ni de Mindfulness, no tanto para evitar los problemas inherentes a sus puestos sino como una manera de lidiar con esos problemas de una manera constructiva y/o positiva.

Pero esto no va de “volver a nacer” después de haber vivido experiencias traumáticas, va de cómo hacer más efectivo el desempeño de los empleados y directivos como un medio de aventajar a la competencia. Si bien es muy importante la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) para que una empresa pueda seguir siendo competitiva, en la base de la moda del “Mindfulness” (“Atención Plena” o “Atención Consciente”) en las empresas está la búsqueda de otra ventaja competitiva, en este caso a través de la mejora del capital humano.

La Duke University realizó un estudio en la empresa aseguradora AETNA para medir el impacto que tenía su programa interno de bienestar y salud en sus empleados (que incluía Meditación y Yoga). Los resultados fueron alentadores tanto para los empleados como para la empresa: una reducción en los costes por bajas laborales por enfermedad y un aumento de productividad semanal por empleado.

Esto lo sabe bien Google, que cuenta con un programa de crecimiento personal para sus empleados dirigido por Chade-Meng Tan, quien fue uno de los primeros empleados de esta empresa y ahora forma parte del Talent Team. Son bien conocidos los atractivos que proporciona Google a sus empleados (entornos laborales flexibles y coloridos, comida gratis, etc.), pero quizás sea menos conocida su promoción del desarrollo mental de su personal. Continuamente los empleados de esta empresa cuentan con la posibilidad de asistir a conferencias, ya sea de manera presencial o por internet, impartidas por profesionales de muy diversas disciplinas durante su horario laboral; y dos temas que de manera continua se repiten son el de la Meditación y el de la Comida, lo que podemos interpretar como una atención especial que muestra la empresa para motivar la buena alimentación de la mente y el cuerpo de sus trabajadores.

Las universidades tampoco se quedan atrás en esta tendencia, cursos de Mindfulness se imparten en las principales escuelas del mundo e incluso, aprovechando la Resolución del Parlamento Europeo (2008/2209(INI), pueden contar con ayudas económicas públicas.

El avance en la tecnología médica que ahora permite estudiar de manera bastante detallada el funcionamiento del cerebro ha comprobado que quienes practican la meditación de manera continuada desarrollan enlaces neuronales que les permiten aprovechar mejor su funcionamiento cerebral y demorar el decaimiento que acompaña el envejecimiento.

La tecnología del siglo XXI viene a corroborar lo que ya sabían desde hace miles de años los budistas: que la práctica de la meditación lleva a una vida más plena y satisfactoria, independientemente de las labores diarias a que nos dediquemos.

No estaría de más incluir en tus propósitos de año nuevo el buscar un gimnasio que además de zona Spa incluya clases de Yoga, Meditación y/o Mindfulness, seguro que cerca de tu casa hay uno y es una buena idea invertir tiempo y dinero en meditar, puesto que los beneficios que puedes obtener de esta inversión pueden ser sorprendentes.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!