Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación Universidad de Cantabria

22 mayo, 2014 @ 19:00-21:00

El portal Finanzas para Mortales nace con el objetivo de extender la educación financiera a todos los públicos

“El proyecto universitario Finanzas para Mortales es una iniciativa dirigida a mejorar la educación financiera de los jóvenes y de toda la ciudadanía en general”. Así ha definido el nuevo portal www.finanzasparamortales.com el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, que esta mañana lo ha presentado a los medios de comunicación de Cantabria acompañado por Francisco Javier Martínez, director general de la Fundación UCEIF, promotora de la iniciativa, y Juan Vázquez, catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo y director académico del proyecto.

Finanzas para Mortales es un proyecto promovido por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SanFi). Cuenta con el respaldo institucional de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y con el mecenazgo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

El rector de la UC valoró Finanzas para Mortales como un “ejemplo de lo que las universidades pueden hacer cuando se confía en ellas y se les permite poner su conocimiento al servicio de la sociedad”. Gómez Sal ha recalcado que es “un proyecto netamente de transferencia de conocimiento” y el esfuerzo que Banco Santander, por medio de Santander Universidades, realiza por apoyar las actividades universitarias.

Al desgranar los contenidos de la web, Vázquez afirmó que el objetivo de Finanzas para Mortales es “hacer educación financiera y económica”, “para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas”. Para ello, se ofrece al público herramientas sencillas y útiles en “Gestiona tus finanzas”: glosarios de conceptos económicos; indicaciones y consejos para gestionar mejor nuestras economías domésticas en el día a día –por ejemplo, para planificar el presupuesto familiar, o qué tener en cuenta a la hora de pedir un crédito o una hipoteca-; numerosas aplicaciones, por ejemplo, para llevar al día los gastos o calcular cuánto cobrar por un trabajo.

En “Conoce la Economía” el usuario puede seguir la actualidad económica -a través del Diario y La Hemeroteca-, sus protagonistas, y conocer puntos de vista de expertos en la materia para entender lo que sucede. La web también incluye vídeos explicativos y otros contenidos con licencia creative commons, películas de temática económica y enlaces de interés con los que completar la información sobre estos temas.

Los responsables matizaron que la web, activa públicamente desde comienzos de año, posee un carácter colaborativo e interactivo y que se encuentra “en construcción permanentemente”, puesto que el proyecto seguirá creciendo a medida que se incorporen nuevos contenidos e instituciones, en función de las demandas sociales.

Sobre el nombre “Finanzas para mortales”, el director académico del proyecto, aclaró que viene motivado por “aquella idea de que las finanzas son cosa de ‘divinos’, algo oscuro y difícil de comprender” y que se quiere desmontar y “mortalizar”. Como ejemplo del acercamiento a la sociedad de los conceptos económicos, Vázquez aludió al concurso fallado ayer sobre conceptos en 140 caracteres, al estilo “twit”, y que ganó el estudiante Francisco Garrido con su definición de “Coste de oportunidad: trastorno que provoca no poderte comprar esos zapatos por haberte gastado todo el dinero en aquella falda”.

Francisco Javier Martínez, por su parte, explicó que la filosofía del proyecto es dar acceso al conocimiento económico existente de una manera cercana y lo contextualizó dentro de las actividades del SanFi y en el área estratégica de Banca y Finanzas de Cantabria Campus Internacional (CCI): “El SanFi se dedica a la formación e investigación de alto nivel, en el marco del campus de excelencia CCI, pero además tiene una tercera labor que es la transferencia de conocimiento, que se traduce con acciones como el Archivo Histórico Banco Santander presentado recientemente o el portal Finanzas para Mortales”.

El proyecto Finanzas para Mortales cuenta con la colaboración de distintos organismos, redes e instituciones académicas, como la Cátedra de Finanzas de la Universitat de Valéncia, la Cátedra de Finanzas Universidad Pontificia Comillas, la red de Cátedras de Responsabilidad Social, la Fundación Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) de la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa.

Presentación pública

La Escuela de Náutica de la UC acogerá esta tarde a las 19 h. la presentación abierta al público de “Finanzas para Mortales”. El acto de presentación, en un “formato distendido” según explicaron los organizadores, lo conducirá por Juan Luis Cano, de Gomaespuma, y contará con la presencia, entre otras personalidades, de José Carlos Gómez Sal (rector de la Universidad de Cantabria), Juan Vázquez (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y director del Proyecto “Finanzas para Mortales”), José Luis Gómez Alciturri (director general de Banco Santander y director de la División de Recursos Humanos de la entidad bancaria), Jesús Sánchez (restaurador del Cenador de Amós), José Antonio Teixeira (arbitro de fútbol de 1ª División y director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander), Consuelo Arranz de Andrés (profesora del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria) y Begoña Torre Olmo (decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria), así como con la actuación del monologuista Miguel Miguel.

Los asistentes que acudan al acto inaugural, dispondrán de una invitación para acceder al MotorHome que se instalará del 23 al 26 de mayo en las inmediaciones de la Escuela de Náutica donde podrán disfrutar de la experiencia de conducir un Fórmula 1 en un simulador. Y, como cierre, se celebrará un concierto el sábado 25 en el mismo Salón de Actos de la Escuela de Náutica, con grupos de la propia Universidad de Cantabria y con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC).

Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 040 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 031 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 026 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 023 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 022 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 020 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 019 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 018 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 007 Presentacion FxM Escuela Nautica mayo 22 2013 010

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

Detalles

Fecha:
22 mayo, 2014
Hora:
19:00-21:00
Categoría del Evento:

Lugar

Escuela Naútica – UNICAN
Calle Castelar
Santander, Cantabria 39004 España
+ Google Map
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!