Juan Roig y su fórmula para el éxito

"Todas las empresas surgen de un sueño: para alcanzarlo dedicamos muchas horas, asumimos riesgos, somos humildes, escuchamos mucho y ponemos pasión y corazón".

¿Quién es Juan Roig?

Juan Roig es licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia, con un máster en el IESE de Madrid, tenía planteamientos propios para la empresa familiar que dirigía su padre. Definidos los derechos de cada miembro de la familia vía partición de la herencia paterna, Juan Roig fue adquiriendo las participaciones accionariales del resto de familiares, empezando por sus propios padres, hermanos y sus parejas, con la excepción de Fernando que mantuvo un paquete accionarial y, claro, con la de su mujer Hortensia Herrero, economista como él y clave en su trayectoria vital y profesional.

El empresario, apoyado ya en aquel momento en una red de proveedores que él mismo había reforzado, apostó fuerte por un modelo de crecimiento de la cadena de supermercados, lo cual suponía enfrentarse a las clásicas tiendas pequeñas y los que por entonces se llamaban hipers. En el primer caso, había de confrontarse con la fidelidad de los clientes a “sus” cercanas tiendas de toda la vida; en el segundo a la novedad que suponía ir en coche al extrarradio y hacer de una vez la compra semanal.

Saber aprovechar el momento


Superada la crisis del petróleo, integrados en la Comunidad Económica Europea (CEE) y en una coyuntura alcista, el consumo de las familias creció rápidamente. Pero además con un fenómeno emergente: la incorporación progresiva de las mujeres al mercado laboral y el consiguiente cambio de hábitos cuyas implicaciones son obvias. La compra ya no podía ser una función diaria de las mujeres. Dicho de otro modo, debía de haber la posibilidad de hacer toda la compra en un solo establecimiento.

A finales de los 80 superaba el centenar de establecimientos y en 1990 se había convertido en la empresa valenciana con más alta facturación, 125.000 millones de pesetas (751 millones de euros).

En los años siguientes continuó la expansión en lo que a establecimientos se refiere, no tanto en lo que a beneficios atañe. Mercadona renunciaba a ofertas, descuentos y gastos publicitarios para identificarse con la imagen de precios bajos y estables. Ambas cosas constituían un modelo y un compromiso pues colocaba en el centro del proyecto al cliente.

No era fácil articular el modelo con tan dura competencia, nacional e internacional. Conseguir que los suyos fuesen los precios más baratos en relación a la calidad de los productos y que se mantuviesen así en el tiempo, suponía compromisos que implicaban en primer lugar a los clientes, claro, pero también a los trabajadores y en tercer lugar, pero no en último, a los proveedores. Clientes fijos, proveedores fijos, trabajadores fijos. Y esfuerzo e innovación en la contención de costes.

Ha acabado por ser una fórmula de éxito. En 2018 presenta un balance espectacular: factura más de 22.255 millones de euros y da empleo directo a 89.500 trabajadores y reúne bajo su paraguas a dos centenares y medio de fábricas proveedoras, que a su vez emplean en torno a otros 50.000 trabajadores. Resultados brillantes, que se reflejan en su aportación a la renta y el empleo: el IVIE la cifra en un 1,7% del PIB español y un 3 del empleo.


Bibliografía
AMAT, O. y VALLS, J.F (2010).: “Mercadona: adaptando el modelo de negocio en años de recesión”. Revista de Contabilidad y Dirección, vol 11, pp.183-196.
Economía 3 (1993) , nº 23. Valencia
MIRA CANDEL, M (2013).: Juan Roig. El emprendedor visionario. La esfera de los libros. El Mundo. Madrid.
NAVARRO CÁRCEL, R (2005).: Los nuevos burgueses valencianos. La esfera de los libros. El Mundo. Madrid.
PÉREZ GARCÍA, F (2007).: Colección Doctor Honoris Juan Roig Alfonso. Laudatio. Universidad Politécnica. Valencia.
VIDAL OLIVARES, J (2005).: Cien empresarios valencianos. Lid. Madrid..
Joaquín M. Azagra-Ros. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Universidad Politécnica de Valencia.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox