La bicicleta adelanta al automóvil

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La bicicleta adelanta al automóvil

18/09/2013 | FxM – Nacho Sainz-Ezquerra

Esta semana nos enterábamos de una noticia no cuando menos curiosa, y es que en España el último año se han vendido más bicicletas que coches, 780.000 bicicletas frente a 700.000 automóviles. Y no sólo esta tendencia se dio en nuestro país, en Europa las cifras son similares, ascendiendo a 20 millones de bicis frente a los 13,14 millones de vehículos.

De hecho la bicicleta eléctrica también se está imponiendo, en el último año crecía por encima del 20%.

Y es que parece ser que la bicicleta le está “adelantando” al coche. Pero ¿por qué podemos estar ante este cambio? Son varias las razones:
1. El coche supone unos gastos fijos entre seguro, impuestos, etc. y unos gastos variables en combustible y reparaciones que no todo el mundo puede permitirse, más aún si la situación económica de la familia es complicada.

2. En las ciudades se está apoyando el uso de la bicicleta como transporte alternativo. Se construyen nuevos carriles bici y aparcamientos donde dejarlas sin que molesten a los peatones. Además en algunas de ellas existen puntos de alquiler de las mismas, lo que facilita la movilidad entre las diversas zonas de la ciudad.

3. Los precios de las bicicletas se han reducido considerablemente respecto a lo que costaban hace una década. Hoy en día existen infinidad de modelos y de precios, desde las de paseo, las plegables, de carretera, mountain bike, etc.

4. ¿Qué niño no tiene hoy una bicicleta desde su infancia? Precisamente por esa bajada de precios y ese amplio catálogo son muchos los padres que compran a sus hijos desde muy pequeños una bicicleta. Si se echan cuentas, es lógico que se incremente el número de bicicletas vendidas respecto a los coches. Los padres no renuevan su coche, prefieren tenerlo un par de años más, pero sin embargo están dispuestos a gastarse 100 o 200 euros en una bicicleta para que sus hijos sean felices.

Claro que en algunos aspectos la bicicleta nunca podrá llegar a competir con el vehículo. Por ejemplo depende mucho de los desplazamientos que se hagan. Una bicicleta le puede ganar terreno al coche en desplazamientos inferiores a los 4 o 5 km. Si las distancias entre el trabajo y la vivienda son superiores a éstas, sale mucho mejor ir en coche, ¿porque quién quiere llegar todo sudado al trabajo?

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso que se le dé. No es lo mismo tener una bici para paseo el fin de semana o para hacer deporte, que aquella que se utilice para ir al trabajo. Depende también de si se está casado y si se tienen hijos o no. En este aspecto una bicicleta no va a poder desbancar al coche por mucho que se quiera, en todo caso se complementará. En una bicicleta sólo puedes ir tú, y a lo sumo un niño pequeño en las ya tan vistas sillitas que van detrás de los padres y madres. Pero, ¿has pensado en ir a un centro comercial con la bici? Es algo que, al menos de momento, a ninguno se nos pasaría por la cabeza. Necesitaríamos un remolque enorme para poder llevar todo lo que compramos.

También depende de la orografía en que nos movamos. Hay ciudades que son muy accesibles, con la mayoría de sus calles llanas como Madrid o Valencia. Sin embargo otras, como Santander o Cuenca en donde predominan las cuestas, la utilidad de la bici se ve muy reducida.

Otro aspecto a tener en cuenta es la climatología. Si bien en países europeos como Noruega, Holanda o Alemania entre otros, son habituales las imágenes de gente andando en bici bajo la lluvia o incluso bajo la nieve, en España esto es casi impensable. Aquí sólo utilizamos la bicicleta cuando hace bueno. En cuanto caen cuatro gotas ya cogemos el coche o el transporte público para desplazarnos.

Si bien esta primera parte del partido la puede haber ganado el manillar al volante, creo que es sólo una cosa puntual y que queda la segunda parte, en donde la situación económica va a jugar un papel importante. Puede que cuando las cosas mejoren, la venta de automóviles vuelva a ganarle la partida a la de las bicicletas. La gente cambiará de coche o se comprará uno nuevo más a menudo, y lo más probable es que se compre una bicicleta como forma de ocio. Esperaremos a ver si en el segundo tiempo quien gana, quien pierde, o si quedan empatados.

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